Alejandro Paz/La Expresión
CIUDAD VICTORIA. —El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Reynosa, Jesús Guillermo Acebo Salman, recibió un contrato de 15 millones de pesos por el alcalde Carlos Peña Ortiz, aunque éste, durante los últimos dos años, adjudicó obras a constructoras que no estaban afiliadas a dicho organismo.
Los análisis de la CMIC, a los contratos de obra pública en el municipio fronterizo, revelan que durante el 2022 de las 25 obras más importantes, sólo seis fueron entregados a sus agremiados.
Mientras que para el siguiente año, sólo cedieron siete contratos, en los cuales aparece la empresa “CAAP del Noreste”.
Según el Registro Público del Comercio (RPC) la empresa fue constituida en junio del 2003 ante el notario José Abel Soberón Palacios, por las hermanas Alejandrina y Perla Cano Martínez.
Posteriormente aprobaron que Francisco Torres Elizondo y Carlos Alberto Cano Martínez actuaran como apoderados legales de la empresa en distintas fechas.
Aunque en los documentos consultados en el contrato identificado como SOP-REY-RAMO28RFE-016-2023-LP aparece como representante legal el presidente de la CMIC-Reynosa, Jesús Guillermo Acebo Salman.
Según información en poder del periódico digital “La Expresión” la empresa se dedicaría a realizar estudios y proyectos para el municipio de Reynosa, en 120 días, por un monto de 15 millones 156 mil 510 pesos.
En el mismo se establece la entrega de un anticipo por cuatro millones 546 mil 953 pesos para la adquisición de equipos y demás insumos necesarios para realizar los trabajos por los que fue contratado.
Sin embargo, ni en la junta de aclaraciones, en la apertura de proposiciones técnicas y económicas detallan los estudios o proyectos a realizar. Tampoco aparecen en el acta de fallo o en el contrato.
La entrega de los 15 millones de pesos fue aprobada durante la sesión ordinaria de Cabildo el 14 de diciembre del 2022 y su acta de fallo fue en marzo del 2023 a la que asistió como representante legal de “CAAP del Noreste”, Jesús Guillermo Acebo Salman.
Con el otorgamiento del contrato, la empresa está entre las primeras siete, de 25 beneficiadas por el gobierno municipal de Reynosa durante 2023, y aparece en la tercera posición, de las que están afiliadas a la Cámara.