Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —De nueva cuenta la carretera estatal 126, a la altura del ejido San Antonio, municipio de Jaumave, sobre el kilómetro 132, fue cerrada por una manifestación convocada por representantes de cinco ejidos.
Con éste, sería el segundo día en forma consecutivo que cierran la ruta, por el rechazo al proyecto del Gobierno del Estado de convertir la Rumbo Nuevo en una autopista de cuota.
Como se recordará, el día de ayer, por la mañana, habitantes de al menos cinco comunidades ejidales, bloquearon la carretera interestatal y hoy repiten la dosis.
Hasta el momento los ejidatarios cerraron el paso en ambos sentidos y, al igual que ayer, están provocando largas filas de vehículos, tanto de carga como particulares, incluso unidades en donde viajaban personas de la tercera edad que iban hacia la Capital a una consulta médica.
Aunque los quejosos siguen insistiendo en que la protesta es pacífica, elementos de la Guardia Nacional llegaron al lugar para evitar lo que sucedió ayer, en donde protestantes y población varada, estuvieron a punto de liarse a golpes.
Según los quejosos, la población de la zona en torno a la Rumbo Nuevo, se opone a que la ruta se privatice y se dijeron inconformes por los trabajos de rehabilitación, así como la construcción de la caseta de cobro.
“La Carretera Rumbo Nuevo fue construida hace 20 años y todos los ejidatarios de las comunidades que abarcan 37 kilómetros, que son 222 hectáreas, tomamos la decisión de no cobrar la indemnización por motivos de que iba a ser una carretera libre”, insisten.
Quienes mantienen la protesta aseguran que concesionar la Rumbo Nuevo a un particular por 20 años es vender la carretera, rompiendo acuerdos que datan de hace 20 años, de que sería de uso libre.