Redacción/LaExpresión
CIUDAD VICTORIA. —Asegurando que él nunca se ha opuesto a la entrega/recepción y quien así lo diga miente, Jorge Espino Ascanio calificó como innecesario el asalto a la Auditoría Superior del Estado (ASE), “el romper las cerraduras, etcétera, creo que no es lo correcto, pero estoy dando la cara”, citó.
“El que la Guardia Estatal intervenga, no sé por instrucciones de quién, y se meta a un edificio público, pero más aún, que es apéndice del Congreso, pues es algo grave”, agregó.
Como se recordará, en los primeros minutos de este día, el auditor superior interino del Estado, Francisco Noriega Orozco, en compañía de la Presidenta del Congreso, dos notarios, un cerrajero y la fuerza policial, entró por la fuerza, a tomar posesión de su oficina.
Dijo que la situación, también la califica como grave, porque se está procediendo en contra de la figura de un funcionario que todavía permanece en funciones, por alguien cuya figura jurídica no existe, como es el caso del llamado auditor superior interino.
“Yo sé cómo se hace esto, lo he hecho en otras ocasiones y lo estoy haciendo de buena manera ahorita; aquí estoy, estoy dando la cara, vengo en mi horario de trabajo y vengo a ver al que nombró el Congreso”, citó.
Espino Ascanio asegura que habló con Noriega Orozco el pasado miércoles, en donde se pusieron de acuerdo para hacer la entrega recepción precisamente este viernes, pero al mediodía.
“Hablé con él antier, insisto, y me dijo ‘—oye vamos a hacer la entrega en la noche’; ‘—hagámoslo el viernes sin problema’ (le respondió), ya estoy terminando todos los formatos de los últimos días”, comentó.
Y agregó: “De hecho anoche me fui casi a las once de la noche, firmando formatos y todo para tener lista la entrega y ya la tenemos y ahí está la documentación”.
Agregó que ha tramitado un amparo para permanecer un año más como Auditor Superior del Estado, “yo seguiré esperando qué diga la justicia (…) Nadie puede ser denostado por que aplique los elementos de Ley que la Constitución le da, eso no es delito”.
No se trata de quererme ir o no, hay un mandato que tenemos que cumplir; una vez que el mandato termine, conforme a la propia Constitución, pues lógicamente que tenemos que cambiar, dijo.
“Los funcionarios nos vamos, las instituciones permanecen; yo no soy el primero ni el último Auditor así; ya he tenido antecesores que han hecho su trabajo (…) La figura de interino no existe en la Constitución”, finalizó.