Han pasado 365 días desde que una célula criminal atentó contra el periodista de Grupo Fórmula y más allá de que hay detenidos, las preguntas siguen siendo las mismas, quién y por qué lo querían muerto.
Esta noche, al filo de la medianoche, se cumple un año del atentado contra Ciro Gómez Leyva y más allá de haber detenidos la interrogante sigue siendo la misma: “¿Quién me quería matar y por qué?”.
En una reflexión sobre los hechos que vivió hace 365 días, el periodista afirmó que la confianza en las autoridades federales, sobre quienes pesa la indagatoria de este atentado fallido, está intacta, pese a que las investigaciones parecen estar estancadas y sólo con una victoria parcial con 13 personas en la cárcel y una más, el líder del grupo criminal, en un proceso judicial en Estados Unidos.
“Esos 13 detenidos, desde enero y febrero, no parecen estar dispuestos a revelar información sobre quién los contrató.
“Mis dudas expresadas hace un año siguen intactas. No sé quién me quiso matar no sé por qué. No hay un sólo dato, un hecho que me permita despejar mínimamente esas incógnitas”.
El atentado contra Ciro Gómez Leyva, ¿qué ha pasado?
Trece personas han sido detenidas y señaladas como presuntos autores materiales del atentado en contra de Ciro Gómez Leyva.
Aunque a los primeros 12 detenidos no los acusaron de tentativa de homicidio al momento de su arresto; actualmente, cuatro hombres son acusados homicidio en grado de tentativa.
Pedro Pool es el presunto líder de la célula criminal; Héctor Eduardo está señalado de ser el tirador, y las personas que iban en el automóvil que se colocó al frente de la camioneta de Gómez Leyva para que no pudiera avanzar: Juan Antonio e Israel son los acusados de homicidio.
La noche del pasado 15 de diciembre, el periodista Ciro Gómez Leyva fue interceptado por sujetos armados cuando viajaba a bordo de su camioneta por calles de la alcaldía Álvaro Obregón, a pocos metros de su domicilio tras salir de su noticiario nocturno en su otro trabajo en Imagen Televisión.
El periodista se salvó de los impactos de arma de fuego gracias a que viajaba en una camioneta blindada que le proporcionó la teltevisora.
“Aquí estamos, dijimos que seguiríamos y aquí estamos con la convicción que teníamos antes de la noche de los disparos y con un aprendizaje inmenso sobre nuestro trabajo y sobre la vida. Qué decir de lo demás qué decir que no hayamos dicho mes a mes durante estos duros 12 meses”.
Con información de Radio Formula