Exigiendo cuotas

Tiempo de lectura 6 minutos aprox.

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

UNO. Una de las exigencias actuales es el rechazo a los grupos de Poder dentro del partido presidencial. Sin duda se siguen dando y esta semana finalmente se impuso -en la encuesta oficial-, la corcholata al gobierno de EDOMEX: Maestra Delfina Gómez Álvarez para el período (2023-2029).
Oficialmente se anunció que la todavía titular de la SEP, es la ‘coordinadora’ -léase precandidata de Morena, para ‘respetar’ el marco legal-, como aspirante a gobernar esta entidad federativa, ahora en manos del PRI y en la persona del primo del expresidente Enrique Peña Nieto.
Quizá vale la pena considerar que la Maestra Delfina Gómez Álvarez, competirá por segunda vez al mismo cargo, porque en la elección pasada, perdió frente al ahora gobernador Alfredo del Mazo Maza (2017-2023).
Tampoco se puede evadir aquella acusación ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el ‘pase de charola’ entre los empleados municipales de Texcoco para financiar su campaña por el mismo cargo en el sexenio pasado.
¿Sorpresa partidista? Para nada… hasta los más ilusos y cándidos sabían que los dados estaban muy obvios a favor de la maestra.
La cuota política electoral está ahí… el pago se verá reflejado en votos a favor del partido presidencial en la elección presidencial del 2024, ya sea para favorecer alguna corcholata vista, o en su caso, esperar una sorpresa como las que suele hacer el de Macuspana… se habla de una ¿remota? reelección.
DOS. Llama mi atención la nota del periodista David Zárate Cruz que, a principios de este mes de agosto, publica un resolutivo judicial contra una organización sindical que por años ha repetido el mismo hecho, aunque lo cotidiano es no hacer nada. Esta vez hubo un cambio para beneficiar al trabajador.
El caso es que el titular del Juzgado Primero de Distrito en Victoria, Juez Fernando Ureña Moreno, determino que, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declaró confeso por omitir la contestación a la demandada por el cobro de cuotas sindicales sin autorización del trabajador.
En un Juicio de Amparo, el SNTE declaró que las cuotas sindicales son descontadas por la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de Tamaulipas, solo que un alto funcionario de Gobierno, señaló que, si bien ellos descontaban, el monto se remitía a la sección 30 del SNTE.
Es una ‘tradición’ o costumbre, que todo el trabajador que ingresa a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin importar el cargo o sueldo, en automático y sin autorización expresa del recién contratado, se le descuenta el 1% del salario. Medida desde luego arbitraria por lo que el impartidor de justicia, negó el recurso de Amparo a la sentencia 2467/2019.
El 13 de noviembre pasado, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (TCATSEM), emitió el laudo del Juicio Laboral 529/E/2015 condenando al SNTE, para la devolución de los descuentos que se le realizan al trabajador demandante, desde su ingreso laboral y posteriormente desarrollo el incidente de liquidación respectivo.
No es la primera vez que esta acción sucede en Tamaulipas, pues cuando un grupo de profesores inconformes con la política del SNTE, entonces liderado por la Maestra Elba Esther Gordillo Morales, recurrieron al marco legal del país y lograron la creación de una nueva Organización Sindical… Logrado este éxito, iniciaron su lucha para la devolución de cuotas sindicales.
Sin duda este es un golpe político para el matamorense Rigoberto Guevara Vázquez, que, aunque la noticia es de un solo profesor, bien puede volverse un cordón que jale no a uno, sino a un buen número de profesores que no se sientan representados y exijan cuotas.
Finalmente vale decir que los jueces que emitieron la sentencia contra el SNTE tienen la obligación de verificar que los conceptos de liquidación del actor incidentista y la parte demandada, se adecuen a la sentencia.
Y la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional de la 30… está casi a la vuelta de la esquina y temas como esta ‘Exigencia de Cuotas’ podrían dar luz a muchos ciegos.
TRES. Reportan que Lalo Gattás otra vez se contagió de Covid-19, está estable y aislado para no contagiar.