En riesgo Sistema de Salud por 130 mil personas que no quieren vacunarse Vs Covid-19

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Clemente Zapata M. / La Expresión

CIUDAD VICTORIA. —Son al menos 130 mil personas las que se han negado a recibir una dosis de la vacuna contra el Covid-19, cifra que sigue siendo preocupante para la Secretaría de Salud.

“Sobre todo porque las personas que recientemente se han hospitalizado y fallecido; en su mayoría, eran personas que no habían recibido la vacuna”.

Así lo detalló la titular del área, Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien citó: “Si esos 130 mil si se enfermaran en algún momento en esta quinta ola pueden poner en jaque a los servicios de Salud de todo el estado, de todas las instituciones”.

Hasta el momento no se sabe por qué la determinación de no vacunarse, “eso quisiéramos saber, simplemente no se acercan”, dijo la Funcionaria estatal.

La gente de los municipios rurales está vacunada casi en un 70 por ciento, “la gente ha asistido”; los que no se han vacunado son los niños a los que apenas se empezaron a proteger, detalló.

Las 130 mil personas que no tienen ni una sola dosis son de los municipios más grandes de Tamaulipas, como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, zona conurbada.

Al preguntarle si este sector, que no ha recibido las dosis anti-covid, es población flotante, Molina Gamboa responde que no y agrega: “Nosotros hemos tenido oportunidad de invitar a los migrantes en la frontera y han acudido a vacunarse”.

Consideró la titular de Salud que se debe a los hábitos y costumbres de la gente, porque en México el tema de la vacunación ha estado presente por décadas.

“La gente que tiene acceso a la nueva tecnología y grupos anti-vacunas en el Mundo, es gente que toma un criterio, para mi gusto, erróneo”, dijo.

Y agrega: “Finalmente uno tiene que respetar la decisión de cada persona, pero la gente que está siendo hospitalizada y que ha muerto recientemente, la mayoría no estaba vacunada”.