Pertinente aclaración

Tiempo de lectura 5 minutos aprox.

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Ayer en este mismo espacio escribí sobre el tema de la Pandemia del COVID-19. En el segundo párrafo, cito: “Triste pero real es que los datos publicados no siempre son coincidentes entre sí, aún en las fuentes oficiales. Las razones pueden ser muy variadas, por lo que la población prefiere…”
Un buen amigo con quién compartí la columna, amablemente me señaló error en los datos que publiqué, y por WhatsApp me envió el cuadro oficial del COVID-19 en Tamaulipas.
Desde luego agradecí la observación. De ahí la cita que hago en el primer párrafo, que me parece, que deja en claro la incompatibilidad de los números y quizá pudiera manejar solo los oficiales, pero entonces, creo, estaría contradiciendo la cita que referí.
Además, y como colofón de esta aclaración, la suma total pacientes contagiados, menos los recuperados, menos las defunciones… simplemente no cuadran y así lo dejé registrado e insisto en ello. Amigo Javier, de verdad agradezco tu buena intención.
Por otro lado, desconozco de donde nació el rumor -no son tiempos todavía, pero en política todo puede suceder- de que el queretano, oriundo de San Juan del Río, Santiago Nieto Castillo, con estudios de leyes, será quien presida la Comisión de Transición entre los gobiernos entrante y saliente en Tamaulipas.
En redes sociales incluso aquellos usuarios que presumen de ser tamaulipecos de buena cepa y antes, mal hablaban de funcionarios ‘advenedizos’ que llegan a Tamaulipas como faroles de la calle ajena, ahora le dan la bienvenida al recién casado en boda secreta en Guatemala C. A., cuyo escándalo le costó el cargo en Inteligencia Financiera de la S.H. y C. P.
Los comentarios de café -seguimos en tiempos postelectorales- contraponen a los amigos que simpatizaron con una u otra alianza de partidos, ya que no son coincidentes en los programas del actual gobierno y lo que promete el que llega, además las rejas de la prisión pareciera que en verdad se desean con mucho enojo para funcionarios azules, todavía.
Una realidad es que la gente, incluso aquellos nada interesada en ningún partido político o candidato específico, la que se negó la oportunidad de votar, habla de la posible prisión de altos funcionarios y de aquellos mandos medios de dependencias no solo de del gobierno estatal, sino de empresas e instituciones descentralizadas.
Pudiéramos pensar que los tamaulipecos tenemos hambre de poder, hambre de castigar la corrupción, la injusticia, la maldad humana, los groseros actuares de funcionarios de todas categorías… Pero… ¿es real? O tal vez… ¿nos contagiamos?
Con esta conducta en redes sociales, pareciera que popularmente linchamos a quienes nos dijeron eran culpables de un ilícito y les prendimos fuego solo porque ‘alguien’ los señaló de alguna forma.
Algo similar proyecta la película mexicana Canoa de Felipe Cazals, dramática (1975), basada en una tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa en el estado de Puebla.
Muchos tamaulipecos seguimos esperando el resolutivo por los temas del desafuero y la orden de aprensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lo que nos lleva al siguiente tema con el vecino N. L.
La bancada pitufa del Congreso Regio, recientemente presentó una propuesta para modificar la Constitución de Nuevo León y la Ley de Participación Ciudadana, relativo a la Consulta Popular y Revocación de Mandato, para aplicarlo a Samuel García Sepúlveda.
Los periodistas en la menor oportunidad, cuestionaron al joven gobernador de Nuevo León, sobre la iniciativa Panista para someterlo a la revocación de mandato, por lo que el ejecutivo atinó a decir: “Mucho ayuda el que no estorba…”.