Reforma educativa provocaría más retroceso: Magda Peraza

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

STAFF

TAMPICO. —La pandemia por el Covid-19 generó un retraso educativo de tres años en los alumnos de educación básica, por lo que no es el momento para aplicar una reforma educativa en el país, consideró la Enlace del Gobierno del Estado en la zona sur, Magdalena Peraza Guerra.

Manifestó que, la propuesta de convertir los años escolares en fases debe esperar, porque primero habría que regularizar los menores que estuvieron dos años en educación a distancia.

“No hemos visto el resultado anterior y ya nos quieren imponer otra reforma, los maestros deben alzar la voz, que ya basta que los programas de educación estén supeditados a los intereses del Gobierno, porque no son bajo los intereses de los educandos están bajo los intereses del Gobierno”.

Peraza Guerra dejó en claro, que la educación en México debe estar ajena a la política, priorizando el desarrollo de los menores sin adoctrinarlos con ideales del Gobierno federal en turno.
“Debe estar libre de políticas, nos debe importar qué le vamos a enseñar a nuestros niños, los cuales hay que enseñarlos para la vida, porque la vida cada día es más difícil”.

Explicó que, parte de la reforma educativa es dejar de lado los exámenes de evaluación, tanto para alumnos como para maestros, lo que consideró negativo, ya que para mejorar siempre hay que medir en base a resultados.

“Tú mismo en tu vida haces un examen, como lo viste este día, lo hice bien o mal, en la carrera para ver qué resultados vamos dando, con esta propuesta yo creo que iríamos para atrás en vez de ir para adelante, y México requiere de una educación mejor”.

Añadió que, de momento, el Gobierno federal en coordinación con los Gobiernos Estatales se debe enfocar en regularizar la educación de los alumnos de primaria baja, que han sido los más afectados por la pandemia del Covid-19.

“El maestro tiene que trabajar el doble, y se están viendo los problemas y no hay un plan emergente del Gobierno Federal para recuperarlos”.