Falta de agua en escuelas evidencia estrategia fallida de autoridades

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Alberto García / La Expresión

CIUDAD VICTORIA. —El presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia, considera que desafortunadamente en Victoria no hay una estrategia elaborada de manera conjunta por la Secretaría de Educación y la Comapa, para darle preferencia a las escuelas y que éstas, no tengan la necesidad de cerrar.

Tovar Tapia, dijo que en el estado hay escuelas que se vieron en la necesidad de cerrar por la falta del vital líquido, todas ellas apegadas al protocolo que indica la Secretaría de Salud, donde menciona que, si no hay, agua, no puede haber clases.

“Podemos hablar que, de una manera muy simple, se ajustaron al protocolo, que así dio a conocer la Secretaría de Salud, que escuela que no tenga el servicio de agua, tiene que cerrar para evitar lo que aún prevalece, el contagio, pero sobre todo llevar a cabo la función básica del lavado de manos, pero tenemos que, aun así, la falta de agua puede provocar infecciones o focos de infección en los sanitarios”, dijo.

Dijo que de las 400 escuelas que existen en Victoria, al menos del 25 al 30 por ciento, carecen del suministro de agua, de forma regular.

Por otro lado, indica que, desafortunadamente, no hubo un diálogo entre la Comapa y las autoridades educativas, para definir una estrategia a seguir en las escuelas.

“Los maestros no podemos decir que el servicio de agua está al cien por ciento, y que no da a conocer esto, que no hay proyecto y una estrategia en donde tanto la Secretaría de Educación y la Comapa a todas luces se ve, que, no se sentaron a un diálogo para darle preferencia a las escuelas, en lo que han llamado los tandeos”, dijo.