Plaza de la República se vacía de migrantes que buscan asilo en EU

Tiempo de lectura 1 min. aprox.

Redacción/LaExpresión


REYNOSA. —Después de haber retirado de la plaza de la República a los migrantes que buscan asilo humanitario en los Estados Unidos, a partir de este martes, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional se encargarán de vigilar el lugar para evitar un nuevo asentamiento de extranjeros.
De acuerdo con información del Gobierno Municipal, el desalojo se llevó a cabo sin contratiempos y de manera ordenada, sin violentar los derechos de ninguna persona.
Los migrantes, en su mayoría de Haití y Centroamérica, fueron trasladados a los albergues donde se cuenta con cupo de alojamiento para las familias que requieren hospedaje y alimentación.
Asimismo, la autoridad municipal iniciar con los trabajos de rehabilitación de la plaza de la República, donde de momento se están evaluando los daños en el kiosco, la cantera, alumbrado público y la tubería de agua potable.
Además, existe coordinación con la Border Patrol para que los migrantes cuenten con información de sus procesos de asilo humanitario, para que los tramites sean más sencillos.
Hasta el momento, en el municipio de Reynosa se tiene un estimado que hay alrededor de nueve mil extranjeros que están de paso en espera de cruzar de manera legal a los Estados Unidos.