Es la cocina del hogar el lugar más inseguro para un niño: Hospital General

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Francisco Medina Guerrero/La Expresión


CIUDAD VICTORIA. —Presentando quemaduras ocasionadas principalmente por líquidos calientes, la Unidad de Quemados del Hospital General de esta Ciudad Capital recibe para consulta hasta dos niños cada día, reveló el jefe de dicha unidad Carlos Arturo González Castro.
En rueda de prensa de la Fundación Michou y Mau, con motivo del Día Nacional de Prevención de Quemaduras para Niñas, Niños y Adolescentes, González Castro refirió; “en consultas en promedio andamos de una a dos consultas diarias de niños con quemaduras”.
“En los niños la principal causa de quemaduras es la escaldadura por líquidos calientes”, añadió.
El Jefe de la Unidad de Quemados del Hospital General dijo que las quemaduras en los niños son causadas principalmente por cualquier líquido como caldos o agua hirviendo.
“Esa es la principal causa en los menores desde uno hasta cuatro, cinco años”.
Dijo que en el siguiente grupo de edad que llega hasta la adolescencia, las quemaduras que se presentan son por fuego directo o fuegos pirotécnicos.
Al detallar que en lo que va del año ya llevan 15 menores que han requerido de internamiento en la Unidad de Quemados, el especialista destacó que para un niño el lugar más peligroso es el hogar.
“Paradójicamente la casa es el lugar más inseguro para un niño, es donde más se quema y dentro de la casa, la cocina”.
Cabe señalar que en la rueda de prensa González Castro mencionó que la atención a un paciente quemado requiere en promedio entre 500 mil y 800 mil pesos para su tratamiento.
“Se requiere manejo de cuidados intensivos y cirugías que a veces son durante la etapa aguda y algunas otras durante la recuperación llegan a tener un paciente quemado con un gran porcentaje durante la etapa aguda hasta cinco, seis cirugías y después en la etapa de recuperación con secuelas tres o cuatro cirugías más”.