Clase empresarial de Victoria anticipan triunfo de Américo Villarreal

Tiempo de lectura 5 minutos aprox.

Redacción/La Expresión

CIUDAD VICTORIA. —Los empresarios victorenses aseguraron que el actual Gobierno del Estado está reprobado en materia de transparencia, y confiaron que el próximo gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya tome en cuenta sus propuestas para impulsar el desarrollo económico de la capital.
Durante su encuentro con el candidato de “Juntos Haremos Historia” Morena, PVEM y PT, los líderes de las cámaras empresariales criticaron que el actual gobierno panista incrementó de dos a tres por ciento el impuesto sobre nómina y se olvidó de importantes rubros como la innovación, la simplificación de trámites que incentiven las inversiones y de mejorar el transporte.
Por su parte, el doctor Américo Villarreal Anaya aseguró que todos los planteamientos de la iniciativa privada serán escuchados y tomados en cuenta para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo de la próxima administración.
A nombre de los empresarios, Oscar Arellano Hinojosa consideró que juntos, sociedad y gobierno pueden lograr la transformación de Tamaulipas.
“Nuestro estado debe dar un giro importante, no podemos continuar sin crecimiento, necesitamos sumar esfuerzos, logrando ser más productivos, ser competitivos y así vencer la falta de oportunidades”, expuso.
Compras a proveedores locales, financiamiento a las empresas, mayor inversión privada para traer agua y gas natural a Victoria para el desarrollo de la industria y mejorar los servicios básicos e infraestructura vial en ciudad Victoria, fueron algunas de las propuestas que presentó la Cámara de Comercio Local.
Por su parte, la Coparmex acusó que el Gobierno del Estado no ha podido aclarar o comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación cerca de 4 mil millones de pesos y señaló que Tamaulipas es el quinto estado con mayor dinero prófugo en el país, por lo que urgió a que la próxima administración transparente y eficientice el uso de los recursos públicos.
La Confederación Patronal también aseguró que el Gobierno del Estado aumentó el impuesto sobre nómina de 2% a 3% argumentando que la recaudación sería destinada a mejorar la seguridad pública, sin embargo, ahora que presumen una reducción en los índices delictivos no han regresado dicho impuesto a la tasa anterior.
Durante el encuentro con el candidato a la gubernatura, la Cámara de la Industria de la Construcción planteó una regionalización de obras, la ‘pulverización’ de contratos para que empresas pequeñas puedan participar en la licitación de obras, Apoyos a la Mipymes y una verificación de empresas en conjunto con el padrón de contratistas.
En tanto, la Cámara de la Industria de la Transformación pidió al doctor Américo Villarreal que durante su gobierno se fomente la capacitación y la certificación, así como integrar a las empresas tamaulipecas en un programa de compras de Gobierno y desarrollo de proveedores, además de mantener el Programa ‘Hecho en Tam’ y la simplificación de trámites en Comapa, Seduma e Itavu.
También la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados tuvo participación en esta reunión y sintetizó en siete puntos sus propuestas: Seguridad, reducir el costo y trámite de la licencia de alcoholes, financiamiento a este sector, eliminación de cobros de la Coepris, reducción del impuesto sobre nómina, empleo calificado, capacitaciones especializadas y brindar facilidades para la nueva inversión y operatividad de los restaurantes.
Al igual que otros organismos, la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Viviendas en Tamaulipas, también se pronunció a favor de garantizar el estado de derecho, impidiendo invasiones de terrenos; simplificar procesos para la autorización de desarrollos habitacionales; que el Estado se convierta en facilitador y promotor de inversión, que la vivienda de interés social reciba apoyos y que se promueva en los municipios la apertura de una ventanilla única para los trámites de desarrollo urbano.