Reconocen ganaderos baja producción por falta de lluvias

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Clemente Zapata M./La Expresión


CIUDAD VICTORIA. —La situación que viven los ganaderos tamaulipecos se ha tornado alarmante debido a la falta de lluvia que provoca que la producción de hato disminuya.
En ese sentido Ariel Longoria García, en su calidad de secretario de Desarrollo Rural señaló que “hay áreas ganaderas en donde es urgente el acarreo de pacas de forraje, llevar agua, en las cuales la situación es ya alarmante debido a la sequía, donde hay preocupación entre los productores ganaderos”.
Reconoció que, de los más de dos millones de hectáreas destinadas a la ganadería, en poco más del 70 por ciento se han visto las afectaciones por la intensa sequía de los últimos cinco años.
En comunidades como Aldama, Soto la Marina, Casas y otros “se hace urgente el llevar forraje al ganado, llevarles agua, pues los abrevaderos se encuentran agotados”.
Comentó que, en ranchos de los municipios de Aldama y Soto la Marina, ahora se está haciendo necesaria la perforación de pozos profundos a efecto de extraer agua para el ganado.
En algunos hatos ganaderos se advierte la pérdida de peso en el ganado y con ello habrá una baja en la producción de carne y leche, advirtió Longoria García.
En otro orden de idea, Longoria García anunció que, del uno al cuatro de mayo, en Tampico, se habrá de efectuar el Congreso de la Confederación Nacional Ganadera, donde habrá exposición ganadera, subasta y otros eventos.
Ante la posibilidad de que en este próximo evento Homero García De la Llata asuma la presidencia de la Confederación Nacional, el Secretario responde que el hecho de que un tamaulipeco se encuentre al frente de la organización habrá de facilitar la realización de acciones conjuntas para el mejoramiento de la ganadería, sacar adelante el sector, ante el complicado problema de la sequía que se tiene actualmente.