Proponen que tras divorcio se le pague al cónyuge por ‘tiempo perdido’

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Clemente Zapata M./La Expresión


CIUDAD VICTORIA. —Quien se haya dedicado a las labores del hogar y al desarrollo de los hijos durante el matrimonio, deberá recibir una compensación económica en caso de divorcio, debido a que ese tiempo dedicado le impidió tener un mejor desarrollo.
Lo anterior es la propuesta que el grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional, en el Congreso local, como parte de una iniciativa de reforma al Código Civil.
La misma, tiene como propósito que cuando se registre un divorcio, no sólo se reciba la pensión alimentaria de los hijos, sino una compensación patrimonial a favor de él o la ex conyugue que durante el matrimonio se dedicó a las labores del hogar y/o al cuidado de los hijos, por un monto de hasta el 50 por ciento del valor de los bienes que corresponden al otro cónyuge.
Fue el diputado Humberto Armando Prieto Herrera, del grupo legislativo en mención, quien presentó la propuesta que busca adecuar el artículo 260 del Código Civil del Estado.
En la propuesta se expresa que: “El derecho y, en su caso, el monto de la compensación patrimonial será definido en la vía incidental una vez declarado el divorcio, bajo los principios de equidad y solidaridad”.
Agrega la iniciativa que: “La cantidad definida como compensación patrimonial podrá ser pagada en una sola exhibición, en pago diferido o mediante la entrega de bienes que en valor equivalgan ese monto”.
Además de lo anterior, el Juez deberá valorar lo que mayor convenga a los ex cónyuges en función a sus condiciones particulares y al tipo de activo patrimonial respectivo, para que la decisión cumpla su función resarcitoria, sin causar afectación innecesaria al capital, manejo y, en su caso, la continuación de las actividades empresariales, comerciales o profesionales del deudor, buscando sea proporcional con la afectación a resarcir.
El legislador Prieto Herrera señala que los sentimientos de los cónyuges en un proceso de divorcio pueden cambiar y sacar lo peor de las partes involucradas, por lo que para eso existe la ley, para establecer una regla justa, objetiva y de aplicación general, que no deje a voluntad y criterio del más fuerte lo que procede, que en el caso que nos ocupa son los términos de la disolución del vínculo matrimonial.
El legislador de Morena señala que la iniciativa se presenta en un contexto cultural, donde el cuidado de los hijos se confía mayoritariamente a las mujeres, aunque cada vez hay más excepciones.
Por tal motivo la propuesta busca beneficiar a las mujeres que, habiéndose casado por separación de bienes, deciden concluir el vínculo matrimonial y lo hacen por la vía administrativa o por consentimiento mutuo, puntualizó Prieto Herrera.