Síndico de Gattás era “espía” del CAIET; “Vigilaba manifestaciones sociales”, dice

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Alejandro Paz/La Expresión

Ciudad Victoria. –La investigación y seguimiento de manifestaciones sociales es lo que realizaba el segundo sindico Ernesto Avalos Bustos, antes de ser inhabilitado del servicio público por el Órgano Interno de Control de la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado de Tamaulipas.

“Quiero asentar que fue realizando las labores de mi trabajo, que consistía en investigar y dar seguimiento a marchas, manifestaciones sociales que se suscitaran en esta Ciudad”, mencionó Avalos Bustos al comparecer como agente investigador del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado de Tamaulipas en febrero del 2017.

En la misma comparecencia detalló que el hecho por el cual fue inhabilitado sucedió cuando se encontraba realizando labores de investigación y seguimiento a una marcha de maestros en el Congreso de Tamaulipas, según la declaración de desahogo dependiente del oficio OC-SGG/078/2017.

El hombre confesó que al realizar sus labores fue descubierto por los maestros, por lo que “preferí dejar la cámara cubierta en un área de arbustos que están afuera del Congreso (…) y ya cuando regreso por el equipo ya no estaba”

Avalos Bustos afirmó ante el OIC que no presentó denuncia en la Agencia del Ministerio Público debido a que decidió investigar por su cuenta la ubicación del equipo que extravió.

“Pasado el tiempo y la verdad ya no presente la denuncia”, justificó.

El expediente DC-SGG/001/2017 detalló el procedimiento de inhabilitación sucedió en julio del año 2017 por actuar de manera negligente al causar un “perjuicio al inventario de bienes del gobierno del Estado (…)”.

El OIC determinó aplicar la inhabilitación de un año para ocupar puesto, cargo o comisión dentro de la Administración Pública Estatal, además de una sanción económica por un monto de 798 pesos con 60 centavos.

La inhabilitación del segundo sindico le fue notificada en su domicilio en el mes de agosto del 2017.

El Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) desapareció en agosto del 2020 entre señalamientos de violaciones a los derechos humanos.