Son 120 edificios ‘bombas de tiempo’; requieren a dueños que remodelen

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Rufino Aguilera / La Expresión

En Tampico. El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento local, Carlos de la Rosa Durán, dio a conocer que tienen en la mira 120 inmuebles que se requiere que sus dueños le inviertan en mantenimiento inmediato para extinguir estas bombas de tiempo que son un riesgo latente en la zona centro de la ciudad.

Informó que existe una comisión interdisciplinaria que se formó para darle continuidad a lo que en un principio se hizo en el Gobierno municipal pasado, evaluando lo que eran las marquesinas detectadas en el primero y segundo cuadro de la ciudad.

Actualmente, se le da continuidad ya no sólo a las marquesinas, sino a todas las edificaciones, principalmente las que se encuentran inscritas dentro del catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para conocer su estado de conservación y pedirles a los dueños de estos inmuebles que sus propiedades sean evaluadas por un Perito encargado o responsable de obra para que determine el daño estructural que mantienen sus edificaciones.

El BIM, o Building Information Modeling, es una técnica cada vez más popular para diseñar y construir edificios. 

El modelado de edificios en México (BIM)  consiste en crear un modelo digital del edificio que puede utilizarse para planificar, diseñar y construir la estructura física. 

El BIM tiene muchas ventajas sobre los métodos tradicionales de diseño y construcción. Por ejemplo, el BIM puede ayudar a garantizar que el edificio esté correctamente coordinado y que todos los sistemas necesarios sean compatibles.

De la Rosa Durán, mencionó que la Secretaria Municipal de Protección Civil comenzó a notificar al dueño de cada este edificio que está en el catálogo, se pretende llegar al cien por ciento de estos, se habla de 120 edificios de los cuales son 90 los inscritos ante el INAH y 30 más están en el proceso de preinscripción.

“Este viernes tendremos una reunión interdisciplinaria donde participan las diversas cámaras como Canaco, Arcim, Canacope, así como los colegios de arquitectos e ingenieros, en este encuentro se recopilarán todos los datos que en estos diez días.