Sector ganadero se alista para obtener certificado de exportación: UGRT

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Clemente Zapata M. / La Expresión

En Ciudad Victoria. —El sector ganadero tamaulipeco será revisado en el mes de marzo para obtener la certificación de parte de las autoridades americanas, como un estado exportador.

“El sector ganadero enfrenta grandes retos este año, específicamente en el tema de las sanidades”, así lo detalló Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).

La revisión dependerá de la situación en que se encuentre la pandemia del Covid-19, “donde desafortunadamente tenemos brotes, pero vamos a estar muy atento”, apunta.

Primeramente, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), realizará una supervisión a las recomendaciones de los Estados Unidos, por lo que el Líder ganadero citó:

“Son alrededor de 40 puntos que tenemos que estar revisando que garantice que cumplimos con las condiciones, sobre todo en el tema de tuberculosis, donde tenemos el compromiso de hacer un acreditado preparatorio, que es una prueba anual, para tener una prevalencia baja”.

Gutiérrez Chapa comenta que el hato ganadero tamaulipeco es de un millón 150 mil cabezas, de las cuales se exportan anualmente 150 mil cabezas.

“Este ciclo anterior se exportaron 45 mil cabezas, debido a que la demanda en el mercado nacional creció, ofreciéndonos muy buenos precios y de acuerdo a las condiciones del ganadero él veía cuál era la mejor opción que tenía”, detalló.

Agrega que en ocasiones los procesos a los que deben sujetarse para la exportación, no les es atractivo para el ganadero, pues el precio del kilo de exportación está en promedio de 55 a 57 pesos, pero el hato debe pasar por una estación cuarentenaria y esperar, mientras que en el mercado nacional rondan los 54 a 55 pesos y tienen menos requisitos.