‘Presión’ de CFE y Comapa orillarían a cierre masivo de negocios

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Rufino Aguilera / La Expresión

En Tampico. La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) zona sur y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están orillando al cierre de negocios debido a que estos no están funcionando, pero continúan llegando los recibos como si estuvieran en operación.

Jorge Dimas Zaragoza, empresario del ramo gastronómico, indicó que debe existir una homologación de criterios, una sinergia de trabajo y de apoyo en las entidades de Gobierno, tanto municipal y estatal, ya que sólo provocan el desaliento de los empresarios en invertir y seguir manteniendo un local abierto.

“Por las condiciones que hay, los establecimientos que tuvimos que cerrar las puertas porque no es conveniente mantenerlos operando por el alto costo operativo, es por la falta de criterio por parte de la Comapa que, aunque el negocio esté cerrado, sigue llegando el recibo y después de dos o tres, acuden a suspendernos el servicio de agua y en el último mes del año 2021, fueron reiteradas las ocasiones en que no a mí sino a demás compañeros la suspensión del vital líquido”, expresó.

El secretario de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Alimentos Condimentado, reiteró que no hay criterios por parte del Estado que es quien maneja a la Comapa en la zona sur, muchos propietarios de negocios están pasando por lo mismo, independientemente del tamaño de éste o de las ventas que generen, hay cuotas homologadas que no van acorde a la operación del establecimiento y ahí no existe el apoyo.

Y por otro orden las tarifas altas por parte de la CFE se ha convertido en un golpe muy fuerte para los establecimientos porque están operando y deben seguir los lineamientos que les marcan los decretos, es decir no tienen la misma afluencia de clientes, pero los costos operativos siguen siendo los mismos, porque los equipos que tienen operando y trabajando en cuestión de refrigeración, iluminación y aire acondicionando siguen siendo los mismos y el impacto en el consumo de luz viene siendo alto.