Exige Federación a Oseguera reembolso de 2 mdp por obras ligadas a ‘Estafa Maestra’

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Clemente Zapata M. / La Expresión

En Ciudad Victoria. El pasado gobierno de Enrique Peña Nieto realizó dos calles fantasmas, a través de la llamada “Estafa Maestra”, lo que ha generado que la Federación exija al Ayuntamiento local un reembolso superior a los dos millones de pesos, dijo el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.

“Tenemos una demanda en contra del Ayuntamiento, de administraciones pasadas, donde detectamos dos calles que no podemos hacer porque son de la ‘Estafa Maestra’ y nos están cobrando que paguemos ese daño, pero ese daño no lo hicimos nosotros”, se defiende el Edil.

Fue durante la administración municipal pasada, la 2016-18, cuyo alcalde era Andrés Zorrilla Moreno, que se realizaron dichas obras, pero el Gobierno federal no las pagó, “no dio el dinero”, apunta Oseguera Kernion.

“Es parte de la ‘Estafa Maestra’ y por eso una ex funcionaria federal está en prisión, ustedes saben a quién me refiero (Rosario Robles); son dos calles y una de ellas me había comprometido a pavimentarla, la Heriberto Kehoe (en Miramápolis), la calle 12”, detalla.

Puntualiza el Alcalde de Ciudad Madero que la calle en mención fue pavimentada con concreto hidráulico, pero faltaba la continuación y es la que está con problemas debido a la llamada “Estafa Maestra”.

Ante ello cita: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados y no vamos a pagar por algo que nosotros no hicimos, que lo pague quien está en prisión (Rosario Robles); nosotros vamos a contrademandar”.

Oseguera Kernion dejó en claro que no culpa a la administración anterior (2016-18), porque la licitación se hizo y el Gobierno federal de aquel entonces incumplió.

Recapituló que es el actual Gobierno federal quien exige la reintegración de los recursos que se pagaron por obras que no se hicieron, a lo que el Alcalde de Madero agrega:

“Nosotros nos estamos defendiendo y estamos aclarando; que lo pague la que está en prisión (Rosario Robles), ¿por qué nosotros?”, cuestiona y agrega: “Nos estamos defendiendo de este problema serio porque van dos casos detectados por las demandas, pero nos vamos a defender y mira que sí sabemos defendernos jurídicamente”, finalizó.

En contexto, la llamada “Estafa Maestra” es un blanqueo de recursos públicos realizados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por el orden de los 400 millones de dólares a través de once dependencias del Estado.

Hasta el momento, Rosario Robles Berlanga, quien fue titular de la Sedesol y Sedatu en el mencionado sexenio, enfrenta su proceso en la cárcel.