Advierten que trenes podrían descarrilar por mal condición de las vías

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Rufino Aguilera / La Expresión

En Tampico. Ex trabajadores jubilados de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), advierten de las malas condiciones en las que se encuentran las vías del tren en todo el país, las cuales requieren de una reposición o mantenimiento integral a fin de evitar una tragedia en los próximos meses.

Rodolfo Torres Sánchez, delegado de Previsión Social de trabajadores ferrocarrileros de la República Mexicana, mencionó que las vías que hoy están concesionadas a Kansas City son un peligro latente para la población ante las malas condiciones en las que se encuentran y están así porque no tienen al personal capacitado para operar la maquinaria.

“Las vías tienen un mal mantenimiento, en su momento se le demostró al ex presidente Enrique Peña Nieto, que los rieles por donde pasa el tren estaban en malas condiciones ante la nula respuesta tanto de Ferromex como de Kansas City, quienes traen buen equipo sobre los camiones riel, pero no tienen a ingenieros especializados en obras de mantenimiento a las vías”, detalló.

Señaló que es un peligro latente las vías del tren sobre todo para la zona sur de Tamaulipas, pues de Ciudad Madero sale el tren de químicos que transporta gasolina hasta Querétaro, con 150 tanques, que pasan por los rieles quienes solo tienen un ligero mantenimiento cuando hay que resolver los golpes de nivel y los golpes de línea y reducir el peligro de las curvas y pendientes para que no haya riesgo en el aspecto del pasaje.

Por lo tanto, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los encargados de poner atención a esta problemática, ya que Protección Civil no está capacitado para abordar este tema pues se sabe que el personal que labora en esta área son compromisos políticos y ningún empleado tiene el conocimiento del tema en cuanto a líneas férreas.