¿Aguantará Monreal desdén presidencial?

Tiempo de lectura 11 minutos aprox.

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

No es un ‘acto teatral’

pleito viene en serio,

aquí no hay misterio

es AMLO Vs Monreal…

No quiere al Senador

y AMLO lo deja claro;

aquí no hay nada raro

sólo habrá un ganador…

Aunque la carrera presidencial del 2024 inició apenas tomó posesión como presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el pasado uno de diciembre de 2018, lo cierto es que una vez superadas las elecciones a Gobernador en seis estados, en junio de este año (2022), dicho hándicap se agudizará.

No se puede ocultar que el Mandatario mexicano tenía claras intenciones de reelección, sus aplaudidores lo hicieron saber apenas juramentó como Presidente ante el Congreso de la Unión.

Se anticipaba que el presidente LÓPEZ OBRADOR tendría tres opciones para mantenerse en el poder más allá de lo que constitucionalmente permitía su mandato:

(1) Modificar la Constitución en la segunda mitad de su Gobierno, para permitir una reelección; algo que se antoja “imposible” porque matemáticamente no le alcanzan los números en la Cámara de Diputados.

(2) Un “auto-golpe” de Estado, sustentando esta teoría en los abundantes recursos y poder que le ha dado al Ejército Mexicano; pero la derrota de DONALD TRUMP y la llegada de JOE BIDEN a la Casa Blanca, impediría que el Gobierno Yanqui tuviera en su “patio trasero” un Gobierno reñido con la democracia y AMLO no juega en el equipo de BIDEN como para que se le permita.

(3) Mantener los hilos del poder a través de un equipo de incondicionales y poniendo en la silla presidencial a uno de los suyos para seguir moviendo los hilos del poder… Punto y aparte…

Aunque la edad del presidente LÓPEZ OBRADOR, al final de cuentas podría ser un impedimento en unos años, para llevar su Mandato detrás del trono, lo cierto es que el Presidente mexicano difícilmente se alejará de la escena pública.

Por esa razón LÓPEZ OBRADOR ha marcado territorio y, como líder de la manada, como “macho alfa”, impone sus reglas y aquellos que no se sujetan a ellas simplemente son “desechados” y condenados al exilio de la nómina presidencial o al ostracismo…

Pero, al igual que en las manadas, el “macho alfa” puede perder su reinado por uno de los suyos y el presidente LÓPEZ OBRADOR sabe que no con todos podría mantener los hilos del poder, por lo que requiere uno de sus incondicionales.

Por tal motivo, quien sigue haciéndole sombra a sus planes es el senador RICARDO MONREAL ÁVILA, quien, con todo y que es uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se antoja difícil que se someta a las avasalladoras órdenes de LÓPEZ OBRADOR, fuera del poder formal.

El fin de semana pasado, el senador RICARDO MONREAL puso el dedo en la llaga al advertir que “adelantar” la sucesión presidencial fue un error por parte del Mandatario mexicano.

MONREAL también advierte que la lucha por la candidatura pondrá en riesgo la llamada Cuarta Transformación, “porque las pugnas internas impiden las transformaciones”, agregó.

La realidad no se puede ocultar y los comentarios del Senador de Morena van directo y sin escala hacia el Presidente de México, a quien le dice que se equivocó en “adelantar su sucesión”.

Tan es así, que el presidente LÓPEZ OBRADOR le contestó la mañana de este lunes (10/01/2022) “sólo en el Porfiriato había ‘el tapadismo’ y hoy en México el pueblo es quien decide y no las cúpulas donde están los dirigentes”.

Sólo que, en Morena, está demostrado que es la cúpula, la línea presidencial, quien pone y quita candidatos; y la sucesión adelantada es parte del juego con cartas marcadas, dejando en claro quiénes forman el “cuadro chico” del Presidente y punto.

En resumen. Más allá de transformaciones reales o ficticias, lo cierto es que, aunque no lo dice con estas palabras, el reclamo de RICARDO MONREAL hacia el Presidente LÓPEZ OBRADOR, es haberlo vetado de las parcelas de Morena, para competir por la silla presidencial.

Insisto. No lo dice con esas palabras, pero la realidad demuestra que MONREAL le reclama a LÓPEZ OBRADOR su “traición”, al insistir en que él (el Senador), es co-fundador de Morena, viene con el movimiento de AMLO desde hace 25 años y lo deja fuera de la lista de favoritos.

Por su parte, el comentario del Presidente Mexicano, de este lunes, al decir que “no hay tema que lo pueda reunir con el coordinador de senadores RICARDO MONREAL”, es una sentencia de “muerte política” adelantada… MONREAL no es el “delfín”; no tiene su “bendición” y punto…

El presidente LÓPEZ OBRADOR está operando para una sucesión presidencial en donde una incondicional y manipulable CLAUDIA SHEINBAUM, sea la candidata de Morena por sobre todas las cosas… incluida la voluntad de MONREAL y equipo…

Este pleito está tomando tintes color naranja, perfilándose a rojo con el paso de los meses… MONREAL no es un dejado y si no está con AMLO entonces está en contra de él, de acuerdo a la visión presidencial…

Soportará MONREAL, de forma disciplinada, por no decir sumisa o agachona, que el Presidente lo trate como un “florero”, como un adorno en el escaparate de Morena o jugará por la libre o, incluso, con algún otro partido…

Además, resulta interesante saber si los integrantes de Morena resistirán las tentaciones que genera la silla presidencial, jugarán en unidad o habrá divisionismo.

Para el 2024 Morena llegará con más gobernadores de los que tenía en el 2018 y cada uno es un potencial candidato presidencial, además de diputados federales y senadores y a nadie le causa asco sercandidato presidencial…

No hay que olvidar que es la Presidencia de México la que estará en juego en el 2024 y no una gubernatura… ¿Podrá el Presidente AMLO someter la voluntad de gobernadores, diputados federales, senadores, empresarios y figuras ligadas a Morena; cuando su Mandado va “de bajada” o será una guerra de todos contra todos…? Pendientes…

~~PUBLICA UAT RESULTADOS DE BECA COVID-19. —La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) publicó los resultados de la convocatoria de la Beca COVID-19, cuyo fin es apoyar a la población estudiantil en desventajaeconómica y evitar que frene su preparación académica por motivos financieros.

La continuidad de la Beca COVID-19 es uno de los compromisos de la administración rectoral que encabeza el C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, quien, en su momento, refirió que este esquema les permitiría a muchos proseguir sus estudios universitarios.

El objetivo de la beca es apoyar a la población estudiantil que se encuentra en desventaja socioeconómica, misma que se ha acentuado debido a la contingencia sanitaria.

Consiste en la exención del pago del 50 por ciento de la colegiatura del período 2022-1. Los beneficiarios deberán pagar el otro 50 por ciento de la colegiatura y la cuota por los servicios educativos.

Los resultados se publicaron en el portal de la Dirección de Becas de la UAT, donde el aspirante deberá dar clic en “Resultados” para ir a la página en la que deberá elegir lafacultad a la que pertenece y buscar el folio que se le otorgó al solicitarla.

Realizada la publicación, la Dirección de Información Académica Administrativa aplicará en el sistema el correspondiente descuento a los beneficiados.

Para más información o aclaración de cualquier duda, comunicarse a la Dirección deBecas de la UAT mediante sus redes sociales o al teléfono 834 318 1800, extensiones 2612, 2614 y 2616.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: [email protected]