Palomean las coaliciones

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Tinta Negra
Alfredo Guevara

Como era de esperarse, el Consejo General del Ietam aprobó las solicitudes de registro de la coalición “Va por Tamaulipas”, conformada por el PAN-PRI-PRD, como la denominada “Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas”, de Morena- PT y Verde Ecologista de México.
Aunque se trata de dos coaliciones, cada una de éstas es diferente.
En la primera del PAN-PRI-PRD, en la que lo más seguro es que postule al ex Secretario General de Gobierno CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, de entrada, de la votación que se logre en la elección de gobernador, cada uno de los tres partidos políticos se distribuirían el tres por ciento de la votación.
Aparte de ello, de acuerdo a los porcentajes totales, sería la distribución  de los cargos públicos, en caso de ganar la gubernatura en la elección del cinco de junio.
Desde luego que el más beneficiado por los términos del convenio de coalición, sería el PRD, porque alcanzaría a recibir nuevamente, las deseosas prerrogativas que por ley le corresponderían.
A diferencia de la primera, la segunda coalición denominada “Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas”, es para la postulación de un candidato común, es decir, se unen Morena – PT y PVEM para postular al senador con licencia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Este último, anda promoviendo su candidatura hacia el interior de Morena, dentro del periodo de precampaña que establece la ley y que concluye el diez de febrero.
Ya visitó algunos municipios en los últimos días, entre estos la Capital del Estado, Reynosa, Río Bravo, donde fue arrobado por gente de Morena.
AMÉRICO está dedicado a lo suyo, sin caer ni generando provocaciones, sino más bien, siendo respetuoso de quienes podrían ser sus adversarios políticos en la próxima elección en Tamaulipas.
Hasta donde sabemos CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS se registrará el domingo 16 de enero para participar en el proceso interno del PAN, para la designación de quien será el candidato para la elección de gobernador.
Desligado del cargo público, el “truko” se dio tiempo para hacer un análisis de las condiciones que imperan en el Estado, además de afinar la estructura que tiene en los diferentes municipios y la que dispone el PAN.
Se habla de que en el transcurso de la semana la agrupación “TODOS  por Tamaulipas” lo estaría invitando a un evento masivo en esta Capital, donde le darían su respaldo para que se registre y participe en el proceso interno del PAN.
Al mismo se prevé la asistencia de los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD o bien, el envío de representantes del Comité Ejecutivo Nacional de cada uno de ellos.
Este lunes ARTURO DIEZ, precandidato de Movimiento Ciudadano sostendrá un primer acercamiento con medios de comunicación de la Capital del Estado, donde entre otras cosas, hará un anuncio en torno al proceso de precampaña. Veremos y diremos. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com