Están sin Seguro Social la mitad de los trabajadores de la construcción

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Rufino Aguilera / La Expresión

En Tampico. El cincuenta por ciento de los obreros de la construcción en la zona sur de Tamaulipas, no cuentan con su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que los deja sin cobertura médica en caso de un accidente en la obra.

Gregorio Pego Cruz, secretario general de la Nueva CROC, mencionó que hay empresas constructoras que dan de alta a cuatro de 12 trabajadores que hay en una obra, dejando sin seguridad social a ocho y a los registrados los ponen con menos salario.

Destacó que éste es uno de los renglones más importantes, que independientemente del trabajo y la salud, es también que los trabajadores estén dados de alta ante el Seguro Social, pues realmente hay un 50 por ciento de los trabajadores eventuales en la zona sur de Tamaulipas que los dan de alta o baja por una semana o con menos salario y eso les perjudica o los lesiona en un riesgo de trabajo porque le van a dar la incapacidad con lo que lo tienen registrado.

En estos dos años ya casi de pandemia la cuestión es que se deben acostumbrar las personas a vivir con ella, porque esto no se va acabar; lo que pasa es que con el Covid-19 no hicieron los censos de trabajadores en cada obra que se ejecuta en la región, dejándolo a la voluntad propia de los constructores para que fuera ante la Subdelegación a darlos de alta; unos lo hacen, otros no y lo único que se genera es que el Obrero está desprotegido”.

“Queremos que se cumpla con la Ley del Seguro Social que obliga a las empresas a dar de alta a todos los trabajadores de la rama de la construcción”, agregó.