Ante rechazo del Congreso: Asociación de Padres buscará en las calles un seguro para alumnos

Tiempo de lectura 5 minutos aprox.

Clemente Zapata M. / La Expresión

En Ciudad Victoria. Ante el rechazo del Congreso de Estado para dar trámite a una “ley de protección integral para estudiantes de nivel básico”, que se presentó el pasado tres de diciembre, la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia saldrá a la calle a promover una Consulta Ciudadana.

Así lo consignó esta mañana Miguel Ángel Tovar Tapia, líder de la Asociación, en un encuentro con los representantes de los medios de comunicación que se dieron cita en céntrico hotel capitalino.

“Queremos exponer que el tres de diciembre pasado, se llegó al Congreso del Estado una iniciativa para que quede por ley un seguro escolar integral, una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación en el Estado de Tamaulipas”.

El Líder de maestros y padres asegura que se prenden que el seguro escolar vigente, que fue firmado el tres de julio del año 2017 y tendrá vigencia hasta el día último de la presente Administración estatal, ya no aplique y en su lugar entre su propuesta.

El pretendido nuevo seguro abunda Tovar Tapia, abarcaría terapias, atención al Covid-19, es decir todos los nuevos elementos que actualmente se padecen por el tema de la pandemia, “pues queda claro que el Covid-19 con sus diferentes variantes, llegó para quedarse”, dijo.

“Si el Congreso del Estado nos ha cerrado las puertas, nosotros decidimos tomar la iniciativa y salir a recabar las firmas para que esto legalmente se configure como una iniciativa popular”, dijo.

Y agregó: “Los diputados de las diferentes representaciones políticas tienen un conflicto de poder y a todos nos consta que es un choque diario el que tienen y se olvidan de la niñez de Tamaulipas”.

Tovar Tapia dijo que es una pena que el Poder Legislativo haya cerrado el primer periodo ordinario con más de 140 iniciativas y ninguna tenga que ver con el tema educativa, con la niñez de Tamaulipas.

“Más pena es ver que como Presidente de la Comisión de Educación, esté un maestro (Vital Román Martínez) y a los maestros, por solicitar el refuerzo de la segunda vacuna, los llames fifís”.

Al abundar sobre la iniciativa que pretende el Comité, Tovar Tapia abundó que, hasta dos mil salarios mínimos, que son aproximadamente 298 mil pesos, pero no cubre terapias, aparatos ortopédicos y tiene que ser única y exclusivamente en los centros de salud y clínicas particulares de Tamaulipas.

“Pero una secuela de un alumno que haya sido diagnosticado con Covid-19, rebasa por mucho esa cantidad y lo que pedimos es que sea una cobertura amplia, por eso le llamamos seguro escolar integral”, dijo.

El Líder de maestros y padres de familia demandó que no se regatee con la salud y la vida de los alumnos, de los niños de educación básica, pues desde el tres de diciembre en que entregó la propuesta no hubo ninguna respuesta de diputados de determinado color:

“Por eso tomamos la decisión de participar en la recolección de firma para que se eleve a rango de iniciativa popular y creo que estamos en todo nuestro derecho porque así lo marca la Constitución” señaló.

Tovar Tapia sentencia: “Dicen que ahora es Casa del Pueblo, pues bueno, vamos a decirle a los habitantes de la Casa del Pueblo que la puerta se abre por dentro y aquí estamos, si ellos no hacen el trabajo para el que fueron electos lo tenemos que hacer nosotros”.

Por último, comentó que será a partir de mañana, sábado ocho de enero, que inicie la consulta ciudadana que busca recabar más de tres mil 556 firmas, de acuerdo a lo que dice el Artículo 64 de la Constitución Política de Tamaulipas en el sentido de que una iniciativa ciudadana requiere el 0.13 del padrón de la Lista Nominal de la entidad.