Oficial: Ómicron ‘expulsa’ alumnos de salones; regresan clases a distancia

Tiempo de lectura 5 minutos aprox.

Clemente Zapata M./La Expresión


En Ciudad Victoria. —Ninguna escuela en Tamaulipas, tanto pública como privada, regresará a clases presenciales el próximo diez de enero por el aumento en el número de contagios del Covid-19, principalmente de la variante ómicron.
De igual forma, los niveles Básico, Medio Superior y Superior, deberán recibir sus clases a distancia hasta que el Comité Técnico para el Regreso a Clases Presenciales, valore las condiciones epidemiológicas del Estado y se emitirán nuevas disposiciones, priorizando en todo momento la salud de las comunidades educativas.
Esta medida fue determinada por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, quien señala que a partir del diez de enero las clases deberán ser a distancia, quedando pendiente por confirmar la reanudación de la modalidad presencial. También se destaca que una vez que se reanuden de forma parcial las clases presenciales, no podrán activarse las cooperativas escolares.
A través de un comunicado, se determinó que: el personal educativo debe dar continuidad a sus labores en el centro de trabajo al que pertenece, a partir del diez de enero del 2022 conforme al Calendario Escolar Estatal vigente.
Se exhorta a la comunidad educativa a continuar aplicando y respetando las medidas sanitarias establecidas para la prevención del COVID-19, en los centros educativos y en sus hogares con la finalidad de evitar contagios.
El 13 de enero, será la siguiente sesión ordinaria del Comité Técnico para el Regreso a Clases Presenciales, para valorar la continuidad de las clases presenciales de acuerdo a las condiciones epidemiológicas del Estado y se emitirán nuevas disposiciones, priorizando en todo momento la salud de las comunidades educativas.
Hasta el momento siguen vigentes las disposiciones emitidas con anterioridad como: cooperativas escolares cerradas, las figuras de los RIMS en las escuelas y el seguimiento al Manual de Procedimientos para el Regreso Seguro, Gradual y Voluntario a Clases Presenciales.
En cuanto a los niveles Medio Superior y Superior a partir de la fecha, y hasta el próximo 16 de enero del presente, las clases serán impartidas en la modalidad virtual.
Será el próximo 15 de enero cuando se estarán emitiendo los nuevos lineamientos para lo concerniente al regreso a clases a partir del 17 de enero de 2022.
Las instituciones educativas de nivel medio superior y superior que cuenten con autorización previamente emitida de manera oficial podrán impartir actividades única y exclusivamente en talleres y laboratorios de manera presencial hasta la nueva emisión de lineamientos, sin exceder para tales efectos jornadas mayores a seis horas.
La asistencia de los alumnos a dichos talleres y laboratorios será voluntaria y en el caso de los estudiantes de nivel medio superior se deberá contar con previa autorización de las madres, padres de familia o tutores.
Las instituciones de educación media superior y superior, deberán cumplir con lo establecido en los acuerdos, decretos, lineamientos y/o protocolos vigentes emitidos por las autoridades competentes, en materia de Salud y Educación, con la finalidad de tener un regreso a clases seguro.
También deberán contar con Distintivo de Escuela Segura emitido por COEPRIS, con la conformación del Comité Participativo de Salud Escolar (integrado por 2 RIMS), agua potable y energía eléctrica, además de ello, la comunidad escolar deberá corresponsablemente implementar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades competentes en Salud y Educación
La COEPRIS y/o las autoridades educativas, podrán realizar visitas de seguimiento a las escuelas que se encuentren operando con talleres y laboratorios de manera presencial, en ellas se llevará a cabo la verificación del cumplimiento de lo establecido en los acuerdos, decretos, lineamientos o protocolos vigentes emitidos por las autoridades competentes.
Todas las instituciones educativas deberán proporcionar la información que les sea requerida en los tiempos establecidos por su autoridad educativa competente, con la finalidad de tener un monitoreo constante de la situación actual en los centros escolares y con ello fortalecer los mecanismos de seguridad para la comunidad escolar.