Más de la mitad de casos que hay son de ómicron: advierte Salud

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Clemente Zapata M. / La Expresión

En Ciudad Victoria. Muy probablemente más de la mitad de los casos que hoy existen son por la variante ómicron, así lo confirmó la titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

“La variante ómicron tiene dos puertas de entrada a la célula, a diferencia de las otras variantes que solamente era una puerta, por eso se hace mucho más transmisible porque lograr penetrar las células de las personas de dos maneras diferentes”.

A pesar del exponencial aumento de casos en la entidad, en que el día de ayer se reportaron más 600 cuadros clínicos y once municipios, están en semáforo epidemiológico rojo, hasta el momento sigue vigente el decreto económico del uno al 15 de enero.

“Con respecto a la ola número dos del año pasado en estas mismas fechas, la primera semana fue la más elevada, la segunda semana disminuyeron los casos y eso esperamos que sea ahora, en caso contrario, el Comité Estatal en Seguridad y Salud dirá las medidas pertinentes”.

Molina Gamboa no descartó que se regrese a mayores restricciones, pero dependerá de la severidad con que se presente esta cuarta ola de contagios, “está en manos de que se incremente de manera abrupta, por llamarlo de alguna forma, la hospitalización de los pacientes”.

En cuando al regreso a clases presenciales, la Secretaria de Salud confirma lo comentado por el titular de Educación, Mario Gómez Monroy, de que todas las escuelas públicas y privadas regresarán a clases a distancia, también conocidas como virtuales.

Aclaró Molina Gamboa que, aunque la variante ómicron es muy contagiosa, también es menos letal y el 90 por ciento de los casos se están presentando leves.

“En estos momentos no hay menores de edad que se hayan contagiado con esta variante”, dijo la Secretaria, quien confirmó que, al cierre del 2021, habían fallecido once menores de edad pero ellos con las variantes anteriores.