Advierte Colegio de Ingenieros que 800 edificios podrían derrumbarse

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Rufino Aguilera / La Expresión

En Tampico. El Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tamaulipas dieron a conocer que en la zona centro de Tampico existen 800 edificios antiguos que requieren de acciones preventivas de manera urgente de lo contrario, seguirán desplomándose como el del pasado domingo.

Rafael Benavides, presidente del cuerpo colegiado, indicó que los inmuebles que están en el primero y segundo cuadro de la ciudad tienen más de cien años y en todo este tiempo han sido modificados de una u otra forma, sin darles el mantenimiento adecuado para tenerlos en óptimas condiciones.

“El edificio ubicado sobre la calle Benito Juárez y Álvaro Obregón data de hace cien años que con el tiempo se fue alterando su estructura, todas esas puertas con cortina, unos huecos para instalar aire acondicionado, eso no existía y todo eso lo debilitó, por otra parte, se fue deteriorando pisos y techos, partes que le daban estabilidad en cierto sentido al inmueble, pero al no tener techo, al agrietarse el viento que entró fue un norte explosivo lo suficiente para derrumbarlo”, expuso.

Mencionó que en la pasada administración se les invitó a formar parte de una comisión de evaluación de edificios antiguos, daños como resultado que la mayoría de ellos necesitan un mantenimiento integral, pero sus propietarios o no están en la Ciudad, o no cuentan con el recurso económico para llevarlo a cabo.

“Tan sólo en la zona centro son 800 edificios, pero si de éstos sólo uno tuvo una falla parcial, es un porcentaje bajo, pero es evidente que el detalle de que pudo haber una tragedia el pasado domingo, porque vemos gente circulando en el momento que sucedió el desplome de paredes, nos hacen ver qué hay que tomar acciones preventivas inmediatamente en todos los inmuebles antiguos para evitar este tipo de situaciones”, finalizó.