Si fue un error ‘visita’ del comando armado, “aceptaría una disculpa”, dice Líder del Congreso

Tiempo de lectura 5 minutos aprox.

Clemente Zapata M. / La Expresión

En Ciudad Victoria. Si hubo un error sobre la “visita” que un comando armado hizo a su oficina de gestoría, “puedo aceptar una disculpa”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Armando Zertuche Zuani.

Agregó que por la forma en que llegó un comando armado, un operativo planeado a su oficina, pudiera parece “una advertencia intimidatoria en un año electoral”, pero no pasó a mayores.

“Busca ser muy intimidatorio, busca mucho a la reflexión; yo no me asusto en ese sentido y es muy delicado que, al inicio de un año electoral, específicamente a mi oficina, se llegue de esa manera”, dijo.

Y agrega: “Eran tres, cuatro vehículos, cinco al parecer, se bajaron un número importante de agentes de la organización que haya sido; lo que me llama a la reflexión, pues si hubiera algún otro tipo de requerimiento a mi persona pues tengo mi domicilio, tengo mi oficina”.
Insistió el también Diputado local, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lo único que ha hecho ha sido defender los intereses de los tamaulipecos.
“En un año electoral pudiera parecer una advertencia intimidatoria sobre lo que hemos estado realizando en la Cámara de Diputados (Congreso local), sobre el tema del Presupuesto sobre una serie de observaciones”.

Zertuche Zuani reconoció que confía en las autoridades tamaulipecas y que el propio Fiscal General de Justicia (Irving Barrios Mojica) le llamó ayer para invitarlo a presentar la denuncia.

Detalló que el comando armado se atrevió a escalar para desactivar las cámaras de video-vigilancia que tiene instaladas en dichas oficinas desde hace más de dos años, para documentar las personas que acuden a realizar alguna gestión.

“No me dejaron mensaje de ninguna manera, fue una operación rápida que duró alrededor de cinco minutos; intentaron sí, en el video se nota, romper las cadenas con que tengo sujeto el portón y al no poder maniobrar buscaron forzar la puerta y anduvieron por la barda tratando de ingresar a la oficina”.

Aunque Zertuche Zuani menciona que la dirigencia nacional de Morena ya está enterada sobre el tema, espera hacerlo de forma oficial una vez que presente la denuncia, “buscar el respaldo de todas las instituciones no sólo de las políticas”.

El Líder de la Jucopo dijo que, aunque pudiera ser “muy distraído”, no se había percatado de algún tipo de amenazas, aunque siempre está la recomendación a “que me cuide, que extreme precauciones, que no ande solo; nada que no pase de un comentario coloquial”.

Aunque Zertuche Zuani no trae escoltas ni piensa reforzar su seguridad, porque confía en sus instituciones, sí optará por tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su familia.

“Me preocupa la tranquilidad de mi familia, están muy preocupados (…) quizá por darle tranquilidad a mi familia contrataría guaruras; por qué tengo que cambiar mi estilo de vida (…) He desarrollado mi responsabilidad con recursos propios, sin necesidad de romper ni entrar a una burbuja mágica”, detalla.

Dijo que, para tranquilidad de su esposa, de sus hijas y su madre, deberá tomar alguna precaución adicional, “al menos por un tiempo”; agregando que tiene confianza en que la Fiscalía actúe y “si hubo un error, una equivocación, puedo aceptar cualquier disculpa”.

Para finalizar detalló que “si esto me pasa a mí, con una responsabilidad de representación que tengo importante en el estado, qué está siendo para cualquier ciudadano”.