Tocan ‘música robada’ en 60% de establecimientos; piden a FGR que actúe

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Rufino Aguilera/La Expresión


En Tampico. —La Sociedad de Autores y Compositores de México detectó que en Tamaulipas el 60 por ciento de los establecimientos donde se reproduce música no pagan los derechos de autor, por lo que han solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) en el 2022 emprender fuertes operativos y obligarlos a cubrir su cuota.
Ricardo Castro Rangel, delegado regional de autores y compositores informó que en la zona norte del país hay varios problemas entre ellos es que hay muchos usuarios que se niegan al pago de derechos de autor y año con año se les han hecho las invitaciones correspondientes para que se pongan al corriente obteniendo solo evasivas.
“Hemos sido muy benévolos como sociedad, pero nos gusta actuar apegados a la ley llevando las notificaciones, pero ante una repuesta nula se ha tramitado empezar operativos y presentar denuncias penales a quienes no estén cubriendo el pago por derecho de autor, necesitamos saber por qué no pagan o cumplen con este derecho como la ley lo marca”, destacó.
No obstante, se ha venido haciendo una visita de trabajo en diferentes áreas y puntos del país y como delegado regional le toca supervisar los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León Chihuahua, Durango y Zacatecas que por cuestiones de la pandemia no habían llegado al estado por la cuestión del semáforo epidemiológico y por eso lo dejaron hasta el final.