Maki y Américo a la ‘fase final’; equidad de género tendrá la última palabra

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Redacción//La Expresión


En Ciudad Victoria. —De cuatro encuestas analizadas, Morena informó que el hombre mejor posicionado para competir por la gubernatura de Tamaulipas es Américo Villarreal Anaya, mientras que del lado de las mujeres, es Maki Ortiz Domínguez.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo advirtió que una vez que se conocieran los resultados, se harían los ajustes por género y así, finalmente, se determinaría quiénes serían los candidatos a Gobernador en los seis estados de la República que tendrán elecciones el próximo año.
Dijo que para seleccionarlos se tomó en cuenta el criterio de competitividad electoral y así poder determinar el género de quien encabece el esfuerzo de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.
La Comisión Nacional de Encuestas de Morena realizó mil 345 entrevistas del once al 14 de diciembre.
A lo anterior se le suman las tres mil 600 entrevistas realizadas por las encuestadoras Buendía y Márquez, Covarrubias, además de Mendoza Blanco y Asociados.
La encuesta de “Buendía y Márquez” fue realizada del once al 14 de diciembre mediante un muestreo sistemático. Mientras que “Covarrubias” fue del 12 al 16 de diciembre, y “Mendoza Blanco y Asociados” del 15 al 19 de diciembre.
Insistió Delgado Carrillo que fueron muy cuidadosos en no invitar a empresas encuestadoras que hayan hecho su trabajo previamente para algún precandidato en específico.
Los estados donde habrá elecciones el próximo año son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Por Tamaulipas, la mesa nacional de la coalición “Juntos Hacemos Historia” decidió que fueran dos mujeres y cinco hombres los que participen en la encuesta que definiría la candidatura a la gobernatura de Tamaulipas.
Entre ellos acordaron que se encuestaran a Maki Ortiz Domínguez y Olga Sosa Ruiz.
Además de Américo Villarreal Anaya, Rodolfo González Valderrama, Héctor Garza González, Adrián Oseguera Kernión y José Ramón Gómez Leal.
La mesa la integran Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.