Lamentan oncólogos que mujeres tarden 3 años en decir realizarse estudios

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Rufino Aguilera / La Expresión

En Tampico. Médicos oncólogos dan a conocer qué hay mujeres que duran hasta tres años sin hacerse un examen ginecológico de sus senos y vagina, para detectar anomalías a su salud, por lo que continúa la falta de cultura en la prevención de enfermedades tales como el cáncer.

El doctor en ginecología Álvaro Flores Aguilera lamentó que el cáncer cervicouterino y el de mamá sigan siendo los más presentes en la población femenil.

Mencionó qué hay patologías como VPH e infecciones vaginales, desgraciadamente son gente que no tienen acceso a la salud universal gratuita, hay pacientes que ya tienen poco más de tres años que no se hacen una revisión de exploración de mama y cervicouterino.

Por su parte la doctora María Teresa Cruz Almaraz, reiteró que lo importante no es detectar las bolitas en los senos o en el útero, porque al estar presentes ya es un mal pronóstico, lo que se debe hacer y reforzar es la educación en la prevención para que la paciente haga con frecuencia sus estudios ginecológicos.

“Ojalá todas las mujeres se hicieran sus autoexploraciones para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama, que es la enfermedad con mayor prevalencia en las mujeres; hay que prevenir y detectar, no hay cultura está comprobado que en el nivel socioeconómico bajo no tienen acceso a este tipo de estudios clínicos”, reiteró.