Coinciden el PAN y PRD

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Tinta Negra
Alfredo Guevara

Independientemente de que vayan en alianza o coalición, los siete partidos políticos que podrán participar en la elección de gobernador, programada para el cinco de junio de 2022, tienen hasta el diez de diciembre para el registro de sus plataformas electorales.
Ya elaborada y lista para entregarse la tienen varios partidos políticos, entre estos el PAN y el PRD, porque al final de cuentas es una obligatoriedad para poder participar.
Sin embargo, esta plataforma puede ser sujeta de una modificación, para elaborar una sola, para registrarla también, cuando se firme el convenio de coalición y sea inscrita esta última a más tardar el dos de enero de 2022 como lo indica la Ley.
Los consejos del PAN y PRD, por separado, avalaron su plataforma y dieron el visto bueno para sentar las bases que permitan ir en alianza o coalición e incluso, con una candidatura común, a la que sólo le falta ingresar el Revolucionario Institucional.
Consciente del peso político que tiene el PRD y sabiendo reconocer que el PAN es quien tiene la mayoría, cederá la propuesta, para que el candidato a gobernador sea de Acción Nacional.
En el PRD están convencidos de que la mayoría de los perredistas apoya la postulación de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS “el truco”, actual Secretario General de Gobierno.
Aunque su secretario de Organización JORGE SOSA PHOL sólo responde por el PRD, considera que “el truco” es quien abre las puertas para una alianza con otros partidos políticos y organizaciones sociales, además de que acepta propuestas para conformar una plataforma electoral incluyente, de ahí que mucha gente coincida en que sea el prospecto para la elección de gobernador.
La mayoría de las organizaciones sociales, campesinas, sindicales y miembros de la sociedad civil coinciden en que el mejor prospecto para encabezar la coalición es el Secretario General de Gobierno.
Desde luego que el PAN comparte la misma visión que el PRD y por lo tanto, no hay duda de que irán en alianza o candidato.
En el PRI no hay prisa por integrarse a la coalición con el PAN y PRD, porque consideran que están en condiciones de negociar los términos en que podría adherirse.
En el PRI saben que el PAN sólo no gana y que por lo tanto, tiene que buscar el apoyo del Revolucionario Institucional y de lo que queda del PRD.
Al PAN le conviene que se integre el PRI, porque si pierde la elección de gobernador en el 2022, saben que Movimiento de Regeneración Nacional irá contra el panismo y cobrarse todos los agravios, sacando a relucir todo lo que vaya encontrando con el paso de los primeros días de lo que sería la nueva administración estatal. En fin.