Recuerdan a mujeres trans, víctimas mortales de la transfobia

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Rufino Aguilera / La Expresión

En Tampico. “Tamaulipas Diversidad Vihda Trans” y “Tendremos Alas A.C.” en el marco del Día de la Memoria Trans, se reunieron en la plaza de la Libertad, de esta localidad, en el Centro Histórico para encender el lazo trans recordando a sus compañeras que han muerto a consecuencia de la transfobia en México.

La activista Ana Karen López Quintana, informó que se suman como todos los años a la campaña de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género en coordinación con la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México, así como con la campaña UNETE y la de Pinta el mundo de Naranja de la ONU Mujeres bajo el tema: “Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contras las mujeres y las niñas”, reforzando el compromiso de un mundo sin violencia para todas las mujeres y las niñas.

Menciona que, para ellas, la violencia hacia las mujeres trans también es violencia de género y es que en México se violentan los derechos humanos debido a la negación e impedimento del disfrute de los derechos fundamentales tales como el no reconocimiento a su identidad, que trae como consecuencia la violación sistemática de otros derechos como a la educación, al empleo, a la salud, entre otros.

“Necesitamos visibilizar la violencia de la que somos objeto las mujeres trans como miembros de un grupo minoritario discriminado, estigmatizado y excluido socialmente, circunstancia que se ve agravada debido a nuestra orientación sexual, identidad y/o expresión de género”, recalcó.
Lamentó que no estén incluidas en la “Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”, igual que las mujeres cisgénero, las mujeres trans también son víctimas de violencia por parte de su pareja.

Cabe señalar que en el país existe un vacío legal en este rubro debido al no reconocimiento del género e identidad auto-percibida, por ende, al no ser consideradas legalmente como mujeres en la armonización del marco jurídico no están bajo la protección de dicho instrumento legal, convirtiéndose esto en uno de los desafíos que deben enfrentar y procurar solucionar en México.

“Desde la Sociedad Civil a través de los Centros Comunitarios de Atención a las Diversidades Sexuales en la Zona Sur de Tamaulipas y Veracruz seguiremos trabajando en la cultura de queja y denuncia y en el empoderamiento comunitario para avanzar en la lucha en pro de nuestros derechos humanos, ni una muerta más, vivas y libres nos queremos, aquí está la resistencia trans”, concluyó