Logra IMSS Tamaulipas éxito en cuarta procuración de par corneas

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

• Se lograron procurar dos córneas con éxito. 
• Dos pacientes jóvenes que estaban en espera de un trasplante corneal se vieron beneficiados por esta donación. 

Redacción/La Expresión

Personal médico del Hospital General Regional (HGR) No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ciudad Maderorealizó con éxito la cuarta procuración de córneas en el IMSS Tamaulipas, en tiempos de pandemia por COVID–19.

Fue gracias a la generosidad de la familia de un masculino de 58años, quien falleció por insuficiencia renal terminal, que dos jóvenes del estado de Nuevo León pudieron recibir un trasplante de córneas, lo cual ayudará a mejorar significativamente su calidad de vida. 

Al respecto, la titular del IMSS en Tamaulipas, doctora Velia Patricia Silva Delfín, quien es anestesióloga especialista en Trasplantes, refirió que se trata de la cuarta procuración de córneasen lo que va del año en curso, en tiempos de COVID–19, dentro deeste hospital de la zona sur de Tamaulipas. 

Añadió que el procedimiento de procuración fue realizado en dicho nosocomio, bajo la supervisión de la coordinadora hospitalaria de donación de esta unidad, doctora Diana Patricia Guerrero Amieva,y un equipo experto multidisciplinario, quienes fueron los encargados de realizar la gesta médica. 

Al terminar la procuración, las córneas fueron trasladadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 del Centro Médico Nacional Noreste enMonterrey, Nuevo León, donde ya se tenían a los dos pacientes que estaban en espera de un trasplante corneal.

Silva Delfín dio a conocer que en el IMSS Tamaulipas, específicamente en el HGR No. 6, en este 2021 se han logrado procurar con éxito 12 órganos y tejidos: ocho córneas y cuatroriñones, aplicando todos los procedimientos apegados a los estrictos protocolos de bioseguridad para descartar presencia de COVID–19 en los donadores.

Para finalizar, la doctora Silva Delfín animó a seguir fomentando e impulsando la donación de órganos en la sociedad y por ello, si se tiene el deseo de ser donadores o conocer más sobre el tema, se invita a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra ,o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, en donde se podrá registrar para acreditarse como donador voluntario de órganos y tejidos.