Ahora van tras gente de Xico González por los 6.7 mdp; ‘perdonan’ a los de Pilar

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Clemente Zapata M./Francisco Medina Guerrero

En Ciudad Victoria. El contralor del Ayuntamiento capitalino, Sergio Estrada Cobos, llamará a dos funcionarios del periodo del depuesto ex alcalde, Xicoténcatl González Uresti.

Lo anterior tras desistirse de citar a los funcionarios de la administración de Pilar Gómez Leal, el hoy ex tesorero, Arturo Vela Palacios, y al ex subdirector de Licitación, Isaac Ignacio Cervantes Nava.

Los nuevos personajes que el contralor Estrada Cobos citará, serán el ex tesorero, José Alfredo Peña Rodríguez, y el ex director de Administración, Arnulfo Torres Villarreal.

Ambos personajes deberán solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por seis millones 705 mil 860 pesos, que corresponden a recursos federales del 2020.

“El punto era que se pensaba que se había adjudicado de manera directa y no, el problema es que falta la comprobación del ejercicio de ese recurso en unos contratos”, dijo el Contralor municipal.

Y agregó: “La Auditoría Superior de la Federación observa que ‘no existe la documentación comprobatoria soporte del gasto’, es decir que sólo presentan una factura, pero no está soportada y justificada la compra (…) presentar factura, cualquiera puede presentar una”.

Los ex funcionarios deberán soportar y justificar la compra de medicamentos que se le hizo a la empresa “Ortho Health & Supply Services de México S.A. de C.V. a través de cuatro contratos.

Los contratos son: el 001/2020 con fecha del 24 de abril del 2020, por dos millones 614, 664 pesos y el 2020/01, del 31 de enero del 2020, por un 986 mil 451 pesos con 73 centavos.

Además, los contratos: 2020/02, con fecha del 20 de marzo por la suma de un millón 954 mil 365 pesos, y el 2020/03, del primero de abril del 2020, por la suma de un millón 557 mil 29 pesos.

La suma que originalmente debía solventarse, era de ocho millones 112 mil pesos, pero tras satisfacer algunas observaciones, el monto final para sustentar quedó en seis millones 705 mil 860 pesos.

Es importante aclarar que, por las fechas de los contratos, no corresponden al periodo de la administración de Pilar Gómez Leal, toda vez que ella es responsable del tres de octubre del 2020 al último de septiembre del presente.

Estrada Cobos detalló que este día se elaborarán los documento para notificar a los nuevos ex funcionarios que serán citados, de manera que los ex funcionarios de Pilar Gómez ya no serán requeridos.

Además, los nuevos personajes que llamará deberán solventar la documentación faltante y si la Auditoría Superior de la Federación queda satisfecha, podría concluir el procedimiento administrativo, de lo contrario, podría ser constitutivo de un delito.

“Como no me tienen que gustar a mí sino a la Auditoría Superior de la Federación, por lo que supongo que lo procedente es el reintegro, pero si ellos como auditores quedan conformes no está fuera de contexto”, finalizó.