Pilar ‘se lava las manos’: “observaciones son de administración de Xico”, dice

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Clemente Zapata M./La Expresión


En Ciudad Victoria. —La ex alcaldesa capitalina, Pilar Gómez Leal, dijo que con llamadas telefónicas se podrían aclarar las cosas sobre el supuesto faltante de seis millones 705 mil 860 pesos, por lo que no es necesario citar a sus ex colaboradores.
“El tema está más complejo de como se está manejando; estas observaciones son de la administración anterior (de Xicoténcatl González); no me correspondió, por lo tanto, los funcionarios de mi administración no tienen esa información porque está en Tesorería del Municipio”, dijo.
Las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, dijo la ex Alcaldesa de Victoria, “están desde que yo estaba allí y se estuvieron sustentando hasta que salimos; la Auditoría Federal observa al Ente, no a los funcionarios”, dijo.
Y agregó: “El que tiene responsabilidad de solventarlos o de responder es el Ente (Municipio) no los funcionarios, a menos de que proceda a un posicionamiento jurídico legal; es solamente solventar observaciones y los documentos están ahí en Tesorería”.
Pilar Gómez reconoció que legalmente es responsable desde el tres de octubre del año 2020, por lo que rechazó cualquier responsabilidad desde esa fecha para atrás, argumentando que se han confundido los términos y las cosas.
“No nos llevamos ningún documento, eso es una falsedad; los documentos están allí, como repito, es obligación del Ente, estar sustentando las observaciones que hace la Auditoría”, dejó en claro.
La ex alcaldesa asegura que en su caso ayudó a solventar desde el periodo anterior, desde Xicoténcatl González, del de Óscar Almaraz, y que es un procedimiento normal que pasa en cualquier Ayuntamiento.
“La Auditoría puede hacer observaciones desde que te faltó un papel, una firma, hasta graves (…) Hasta donde sé, todavía están en el proceso en el que puedan solventarlas, no en el que estén buscando a una persona que se haga responsable jurídicamente”.