Muere Carmen Bolado, primera tampiqueña en ser senadora del PAN

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Rufino Aguilera/La Expresión


En Tampico. —A los 82 años, María del Carmen Bolado del Real, quien fuera la primera mujer tampiqueña en llegar a la Cámara de Senadores en 1994, falleció este viernes, así lo informó el Comité Estatal del Partido Acción Nacional de Tamaulipas.
La distinguida panista de Tampico fue una precursora de la vida política de las mujeres además de los triunfos del PAN en la zona, también fue Diputada Federal en el periodo de 1991-1994, teniendo el título de ser la primera mujer legisladora por Tamaulipas en la historia, así como militante del Partido Acción Nacional (PAN).
La pionera en el crecimiento en la década de los noventas del instituto político, dejó una huella importante para la familia panista del sur de Tamaulipas, siempre activa en el sector privado, pero sin dejar de lado su pasión por la política consolidó a Tampico como un bastión del panismo de donde han surgido alcaldes, diputados locales, federales y senadores.
Decidió retirarse del ámbito político para dedicar los últimos años de su vida a formar parte de organismos de la sociedad civil, uno de ellos fue el “Movimiento Ciudadano” del ahora fallecido doctor Ricardo Guerrero, el cual estaba integrada por especialistas en diversos temas sociales.
Formó parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como de la Unión Social de Empresarios Mexicanos. El 1990 ya estaba dentro de las filas panistas y fue ahí donde comenzó su carrera como política.
Como Senadora de la República por Tamaulipas, hace diversos logró ser la primera mujer en llegar a dicho cargo público, de formar parte de las Comisiones de Marina, Equidad y Género, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Seguridad Social y Transportes. Fue nombrada secretaria de la Mesa Directiva en al menos dos ocasiones. Descanse en Paz, Carmen Bolado.