Defensores públicos ya son requeridos de forma presencial

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Clemente Zapata M./Francisco Medina Guerrero

En Ciudad Victoria. El Poder Judicial ya comenzó a requerir a los defensores públicos de forma presencial en materia penal, del sistema acusatorio, mientras que el sistema tradicional sigue en línea, ya que es mínimo el número de diligencias.

Lo anterior fue detallado por el director del Instituto de la Defensoría Pública, Eduardo Rendón López, quien agregó: “Definitivamente, para los operadores del sistema acusatorio, la audiencia presencial nos sirve para llevar a cabo una actuación conforme a derecho”.

El titular de los abogados defensores, dice que la Dirección a su cargo tiene personal para hacer frente a las demandas y hasta el momento han podido atender todas las necesidades de la ciudadanía en materia civil, familiar y en defensoría.

Rendón López detalla que: “En promedio un defensor público lleva a cabo unos 80 casos al año y al momento de conocer el caso el Abogado estima cuál va a ser su ruta de defensa y hemos aprendido a tener ese tipo de reacción por la carga de trabajo, no lo dejamos para después”.

El director del Instituto de la Defensoría Pública asegura que son 114 abogados que operan en todo el estado y en cuando al número de casos que han atendido en lo que va del año, van entre seis mil y siete mil procesos.

Con relación a que si la pandemia del Covid-19 impulsó o redujo el número de atenciones, Rendón López respondió: “Bajó un poco durante los meses más rígidos de la situación de cuidado contra la pandemia”.

Entre los casos que más se atiende por parte de la Defensoría Pública, destaca el incumplimiento de obligaciones alimentarias, violencia intrafamiliar y robo, “prácticamente vemos toda la gama del código penal”, detalló el Abogado.

“Llevamos a cabo programas de supervisión, donde se analiza la actuación de cada defensor en las audiencias de juicio, estableciéndose el análisis de su actuación”, dijo Rendón López, al hablar de la evaluación de los defensores públicos.

Descartó actos de corrupción en donde los defensores soliciten a los defendidos alguna suma de dinero, acotando: “son casos de interpretación, porque las sumas de dinero que se solicitan son para la reparación de daño a las víctimas”, descartando hasta el momento alguna destitución de abogados defensores.