Un palmo de narices…

Tiempo de lectura 7 minutos aprox.

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El título de hoy, seguro usted sabe, son expresiones populares que en la lengua castellana tienen un significado de frustración, chasco o desaire, que se expresan en frases como “se fue y me dejó con un palmo de narices”. Es decir, ‘plantado’, sin ‘conseguir el objetivo que pretendía’.
Cabe la aclaración que el palmo era una antigua unidad de longitud antropométrica y generalmente era la medida entre el extremo del dedo pulgar y el extremo del meñique con la mano extendida, o sea una ‘cuarta’.
La expresión ahora viene a este espacio por la determinación judicial en favor del gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con un palmo de narices expresan unos a la Fiscalía General de la República (FGR), porque no alcanzaron su objetivo de ver al de Reynosa tras las rejas, como sucedió con sus antecesores, el de Matamoros, Tomás Yarrington y el victorense, Eugenio Hernández.
Aunque es claro para los que saben de leyes, el organismo federal que le acusa y solicita su detención, tiene la facultad de apelar la decisión del juzgador, Faustino Gutiérrez Pérez, del octavo Distrito. Solo que hay límites temporales.
En el mismo título, ‘Con un palmo de narices’, cabe el tema de los profesores, pues pareciera que la ¿guerra? por la sucesión a la secretaría general que dejará el matamorense, Rigoberto Guevara Vázquez, está entrando a la etapa crítica.
Lo anterior se desprende de las declaraciones de Rigo Guevara, cuando ‘pide’ a ex dirigentes de la sección 30, ‘dejar llegar a rostros nuevos que innoven el sindicato de maestros’. Sin aclarar que pertenezcan o no al comité seccional que está a punto de concluir su gestión, o en su caso a los aspirantes que están frente al pizarrón, con el gis en la mano.
Las declaraciones del jefe de la sección 30 del SNTE, tienen más lecturas, porque se refirió a que “en la renovación de la dirigencia de la sección 30 del SNTE, no se aceptarán recomendados ni candidatos del Gobierno.”
En otras palabras: Rigoberto Guevara es un hecho que dejará el cargo y el Barón de Villagrán, Arnulfo Rodríguez Treviño o Enrique Meléndez Pérez, no son candidatos del CEN del SNTE y por lo tanto de Rigo, por lo que es evidente el divorcio entre la sección 30 y la administración de García Cabeza de Vaca, pues lo involucra en la elección de su relevo.
No dudo, con este tipo de acciones, aunque también estoy cierto que seguimos tiempos muy similares al pasado, cuando el centro del país sigue señalando el camino… marcando la línea nacional y por lo pronto Arnulfo Rodríguez Treviño y Enrique Meléndez deben hacerse a un lado ¿por indicaciones nacionales o por voluntad de Rigoberto? Me inclinaría más por lo primero.
Dice el líder magisterial en Tamaulipas desde sus oficinas en la colonia del Maestro: “Queremos la auténtica representación de la gente, que venga a luchar por el derecho de los trabajadores de la educación”.
También Rigo presumió a sus seguidores que este año no se publicará la convocatoria para la sucesión del Comité Seccional de la 30, debido a que los tiempos no alcanzan para realizar ese proceso, pues estamos a poco más de un mes para finalizar este pandémico 2021.
Insistió el matamorense que todos los días, con pandemia o sin pandemia, trabaja en la cercanía a los profesores del estado y de la misma sociedad, por lo tanto, dijo Rigo, terminarán este año con toda tranquilidad y se iniciará el otro, que es cuando existe la posibilidad de que se lleve a cabo el cambio en la dirigencia de la sección que preside.
Según la nueva normatividad estatutaria, para la convocatoria de renovación, es necesario realizar un pleno seccional, con aval del CEN del SNTE, para convocar a elecciones y 30 días después se hace la elección.
Previamente se hace una o varias planillas, que tendrán que registrarse y los aspirantes a conformar el pleno de secretarios, harán proselitismo entre los agremiados del estado, encabezados desde luego por los aspirantes a la secretaría general.
Rigo Guevara recomendó a los aspirantes a dirigir la sección 30 del SNTE, medirse con los agremiados y no a través del pago de publicidad porque eso “…no es lo que piensan los trabajadores de la educación.” ¿click?
Dice el español Juan Manuel Serrat: “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar… Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria, de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles…”