“Cáncer no es sinónimo de muerte”, dice Gloria Molina al activar mastógrafo

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Rufino Aguilera / La Expresión

En Tampico. Tras catorce años de servicio fue reemplazado el mastógrafo del Centro de Salud de Tampico por uno nuevo, siendo inaugurado, entregado a la población del sur de Tamaulipas y puesto en marcha por Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud.

En lo que va de la presente administración estatal tan sólo en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Tampico-Madero, se han realizado alrededor de 24 mil 200 mastografías y cerca de 35 mil exploraciones clínicas de mama y se han diagnosticado 257 nuevos caos a los cuales se les ha brindado el tratamiento médico de manera oportuna y sin fallas en sus medicamentos de manera gratuita, así lo informó, Luis Enrique Liceaga Pineda, sub secretario de promoción a la salud.

“Tras 14 años de uso, presentó fallas retardando la realización de estudios y alargando el tiempo de espera, hoy en Tamaulipas el cáncer de mamá forma parte de las primeras causas de mortalidad del sector femenino, lo cual habla del importante reto que enfrenta el estado ante la necesidad de disminuir la presencia de esta enfermedad, el cáncer es totalmente curable de ser detectado a tiempo, por el cual invito a que se sumen a las campañas y actividades de prevención que realiza esta jurisdicción”, señaló.

Por su parte María Teresa Salinas López, paciente en tratamiento, con mucha nostalgia expresó que hoy al tener la oportunidad de saludar a las autoridades de salud y después de realizarse sus exámenes de mastografías, fue diagnosticada oportunamente en etapa uno de cáncer de mama y sigue con su tratamiento.

“Agradezco al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y a su esposa, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, por la adquisición del mastógrafo, con el cual se beneficiarán muchas mujeres para realizarse las mastografías gratuitamente en el centro de salud donde aún no saben qué se tiene la garantía del acceso a este examen”, indicó.

En su intervención la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina a Gamboa, dijo ya basta, en pensar que la palabra cáncer es sinónimo de muerte y no es así, sobre todo cuando hay muchos cánceres que son curables y uno de ellos es el de mama.

“Durante muchos años inclusive hoy, quien escucha la palabra cáncer la considera sinónimo de muerte y eso es lo que yo hoy quisiera decir “ya basta”, la palabra cáncer no debe ser sinónimo de muerte, no para las mujeres, no para los hombres, no para los niños para nadie porque muchos cánceres no todos, son curables y más el de mama”, expresó.

De igual forma no quiso dejar pasar este día sin hacer un reconocimiento a todas las mujeres de la zona conurbada porque batallaron por varios años para lograr lo que hoy se hecho andar que es el mastógrafo para esta unidad médica, un instrumento que es sinónimo de vida.