Al ex tesorero de Victoria ‘le valió’ el llamado de Contraloría

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Clemente Zapata M./Francisco Medina Guerrero

En Ciudad Victoria. El secretario del Ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva, confirmó que Arturo Vela Palacios, quien fungió como director de Administración, del anterior Gobierno municipal, no acudió al llamado que le hizo la Contraloría.

“Entiendo que se le citó a las diez de la mañana y no acudió… En este tema, la Contraloría seguirá realizando los procedimientos de ley y de norma que marcan para allegarse de la información que se requiere y cumplir con el procedimiento que marca la Ley”, dijo.

Abundó el Funcionario municipal que están en tiempo y forma para mandar llamar a ex funcionarios para que les solvente la información y se integren en la Auditoría, “se está haciendo una Auditoría paralela, la que hace un despacho externo y la que está haciendo la Contraloría”.

Durante este proceso se han encontrado unos detalles que deben ser solventados y de no acudir: “Lo que el proceso nos marca es que se les vuelve a citar a la Contraloría para que solventen la información y de no ser así se procederá como marca la norma”, remarcó.

“Es muy pronto para hablar de montos y tampoco los podríamos decir por qué violentaríamos el debido proceso”, dejó en claro Reséndez Silva, quien agregó que Vela Palacios se llevó documentación que corresponde a la Hacienda Pública Municipal.

“Aquí no vamos a proteger a nadie en ese sentido; efectivamente el ex tesorero se llevó información de la entrega-recepción y todo eso se está analizando”.

El Secretario del Ayuntamiento aclara que la pasada administración es una, al margen que la hayan manejado dos personas, “se está llevando de lo más cercano a lo más lejano; estamos trabajando en el proceso de auditar a la administración anterior”, de manera que podrían llegar hasta las cuentas de Xicoténcatl González Uresti.

Además, Reséndez Silva puntualizó que aún y cuando se termine el plazo de 60 días para hacer observaciones, esto no afecta este proceso, “si se encuentra que se incurrió en algunas faltas la responsabilidad no exime a los 60 días; los que estamos en la administración pública y las leyes que nos rigen nos marcan responsabilidades que no prescriben en un corto plazo”.

El Secretario, al hablar del tema de la apertura de las cuentas del depuesto ex alcalde, Xicoténcatl González Uresti, señala que existe un debate en el Congreso del Estado, en cuanto a que algunos diputados demandan su apertura y en ese sentido citó:

“Nosotros estaremos muy al pendiente de la revisión de estas cuentas públicas para ver qué sale de ellas.”