Propuso Eliseo su sueldo y usó al Sindicato para “inflar” pensión; en 5 años le quita 1.2 mdp a Comapa

Tiempo de lectura 5 minutos aprox.

Alejandro Paz/La Expresión


Ciudad Victoria. – Además de proponer ante el Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Publico (COMAPA) en Victoria cobrar mil 800 pesos diarios como gerente, Eliseo García Leal aplicó a su favor una cláusula del contrato colectivo de trabajo del organismo, sin ser sindicalizado.
La maniobra ha permitido que durante los últimos cinco años la COMAPA le pague un millón 987 mil 800 pesos, que se le suman los 907 mil 800 pesos que le da de pensión el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
García Leal al jubilarse aplicó a su favor el contrato colectivo de trabajo firmado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para beneficiarse con el complemento de pensión al personal sindicalizado.
“La Comapa cubrirá a los trabajadores que se pensionen por invalidez, vejez o cesantía por edad avanzada, la diferencia que exista entre la pensión asignada por el IMSS (Pago ordinario mensual) establecido en el informe de pago proporcionado por el pensionado y el 95 por ciento del salario nominal”, señala la cláusula número 32.
Por ello, es que la Comapa le da 32 mil 500 pesos mensuales para que los 15 mil 130 pesos que recibe como pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se complementen los 48 mil 260 pesos que tenía al darse de baja como gerente del organismo, sumándole el bono de despensa de 630 pesos.
En agosto del 2016, dentro de la Décimo Cuarta sesión ordinaria en su calidad de gerente, García Leal propuso al Consejo de Administración la autorización y aprobación del tabulador de sueldos, nivel, número de plazas, puestos y salarios del personal de confianza de la COMAPA.
Ahí en la Sala de Juntas se consideró al gerente como personal de confianza base con sueldo de entre mil 400 a mil 800 pesos de salario diario nominal, mientras que un gerente de área iría de los mil a los mil 400 pesos.
La aprobación por unanimidad de parte de los consejeros fue como respuesta al pliego de observaciones que la Auditoria Superior del Estado en su oficio ASE/O/3225/2015 hizo el 12 de julio del 2016.
Un mes después de haber obtenido la aprobación de su salario, García Leal utilizó la Cuarta Sesión extraordinaria para gestionar su baja ante el Seguro Social con la finalidad de iniciar su trámite para pensión.
En el quinto punto de la orden del día se planteó: “Se recibió solicitud por parte del gerente general Ing. Eliseo García Leal, donde informa que cumplió con las semanas cotizadas que marca la ley del Seguro Social, así como la edad que se requiere para iniciar su trámite de pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y este organismo operador, por lo cual solicitad se gestione su baja a fin de iniciar dichos tramites”.
La petición quedó aprobada por unanimidad y registrada mediante el acuerdo CV-82/16.
En la víspera se dio a conocer que Eliseo García Leal fue jubilado por la COMAPA-Victoria y al mismo tiempo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero también por el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSSET).
De acuerdo con información pública proporcionado por el departamento de Pensiones del IPSSSET el hombre de 70 años de edad recibe mensualmente cinco mil 998 pesos con 40 centavos de pensión por cesantía burocrática desde 2018.
La información reportada por el Seguro Social refiere una pensión de 15 mil 130 pesos.
Mientras que la COMAPA- Victoria detalló que se le otorgan por el mismo concepto 32 mil 500 pesos, más 630 pesos por despensa.
Los ingresos mensuales que García Leal obtendrá por pensiones y sueldo será de 114 mil 302 pesos con 96 centavos.