“Cuentas pueden abrirse, no son casos cerrados”, advierte Jucopo al Auditor

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Francisco Medina Guerrero

En Ciudad Victoria. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Armando Zertuche Zuani, advirtió que si el auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, mintió en su comparecencia, “se le sancionará como a cualquier persona que miente a una autoridad”.

Sentenció el Legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que de encontrarse: “Algunas desviaciones de lo que dijo, deberá explicarlo”.

Lo anterior se desprende luego que la semana pasada el Auditor Espino compareció ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Sobre lo declarado de que las cuentas públicas, una vez aprobadas por el Congreso local, no podrían ser abiertas para su revisión, Zertuche Zuani rechazó tal afirmación.

“Sí se pueden reabrir las cuentas”, ya que eso no es un asunto cerrado, dejó en claro el también Líder de la bancada de Morena en la presente Legislatura.

La semana pasada y luego de presentarse ante la mencionada Comisión, Espino Ascanio declaró que por disposición constitucional y una vez aprobado el dictamen por el Pleno Legislativo, no hay forma de volver a revisar las cuentas públicas.

Ante ello, Zertuche Zuani respondió: “Eso es lo que él plantea”; pero se realizaría un análisis y una revisión para ver si en el informe que presentó y en las respuestas que ofreció a los legisladores, no faltó al juramento de decir la verdad.

Agregó que de ahora en adelante la relación que habrá entre el Congreso local y la Auditoría Superior del Estado será nueva, ya que deberá imperar el esfuerzo coordinado en la vigilancia del ejercicio y el manejo de los recursos públicos.
Para finalizar, el presidente de la Jucopo también advirtió que el trabajo del auditor Espino será evaluado para tomar la determinación de ratificarlo o reemplazarlo.