Busca Gustavo Cárdenas que en los 43 municipios se atiendan mejor a grupos vulnerables

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Redacción/La Expresión

En Ciudad Victoria. —El Diputado local de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, un punto de acuerdo para que los 43 Presidentes Municipales, integren en dependencias y estructuras, a grupos vulnerables.
Dijo que se pide, a través de un exhorto que, en los 43 Ayuntamientos del Estado, de conformidad con sus atribuciones y en el ámbito de su competencia garanticen en la conformación de sus dependencias y estructuras municipales, las oportunidades laborales que permitan la inclusión de grupos vulnerables, como adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, diversidad sexual y jóvenes, procurando en todo momento la igualdad de género.
“La discriminación es la negación del ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades para que las personas tengan posibilidades iguales de realizar sus vidas. Es decir, la discriminación excluye a quienes la sufren de las ventajas de la vida en sociedad, con la consecuencia de que éstas se distribuyen de forma desigual e injusta”, afirmó en su exposición de motivos.
Cárdenas Gutiérrez, indicó que la desigualdad en la distribución de derechos, libertades y otras ventajas de la vida en sociedad, provoca a su vez que quienes son sujetos a ésta son cada vez más susceptibles de ver violados sus derechos en el futuro.
Agregó que, el pasado primero de octubre, tomaron protesta los miembros de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo Uno, último párrafo señala que, se prohíbe todo tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otro que atente con la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Asimismo, el párrafo tercero del referido artículo dispone que es obligación de las autoridades, en el ámbito de sus competencias, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Por su parte la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en su artículo Uno, señala que dicha ley tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, así como proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo.
Conforme a los artículos 35 y 36, fracciones I y V, para alcanzar la igualdad sustantiva especialmente en materia de género, un eje central de la política nacional, será generar las situaciones para que las mujeres y hombres accedan con las mismas posibilidades y oportunidades a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida política.
“No podemos dejar de tener en cuenta, que tenemos la gran oportunidad como Estado a pocos días de haber iniciado las 43 administraciones municipales de evitar conductas discriminatorias que históricamente se han presentado, como lo son el restringir el empleo, así como las oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en el mismo, así como establecer diferencias en los salarios, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales” indicó el Diputado Cárdenas Gutiérrez.