Acusa personal de Salud que les ‘jinetean’ retroactivo y les pagan en ‘abonos’

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.


Clemente Zapata M./Francisco Medina Guerrero/La Expresión


En Ciudad Victoria. —Haciendo un primer llamado de lo que será una manifestación mayor, un grupo de trabajadores exigió a la Secretaría de Salud el pago del retroactivo y el pago anticipado de la quincena, que se daba tres días antes de la fecha.
El grupo de manifestantes que acudieron a la Oficina Central, era capitaneado por el enfermero del Hospital Civil, Sergio Abdiel Razo, y la enfermera del Hospital Infantil, Montserrat Castillo.
“El asunto que nos trae el día de hoy es el referente al retroactivo; no se pagó en tiempo y forma… Hay un oficio donde dice que el retroactivo debe llegar en octubre; esperábamos el retroactivo el día 15 y no llegó; lo esperábamos el 30 y no llegó”, aseguró Abdiel Razo.
Los manifestantes cuestionaron que se retenga el recurso, cuando aseguran que el dinero ya llegó; “por eso estamos compañeros del General, del Infantil, del Civil, de Laredo, del Materno de Reynosa”.
Aseguró el enfermero del Hospital Civil que el año pasado sucedió la misma situación, es decir la retención del retroactivo, y el argumento que les dieron es que hubo una falla en el sistema, situación que se repite este año.
“Todos los compañeros de Salud tenemos el mismo problema: rama médica, enfermería, servicios generales; a todos nos afectó y no es posible que la misma falla (del año pasado) haya ocurrido otra vez y eso no es creíble”, dijo el Enfermero.
Por otro parte, la enfermera del Hospital Infantil, Montserrat Castillo, aseguró que todo el personal de Salud del estado de Tamaulipas está pasando por la misma situación.
“En diciembre no queremos que estén jugando con nuestro dinero, queremos que se nos paguen en tiempo y en forma nuestro bono navideño, nuestro aguinaldo, nuestro sueldo”.
Asegura la Enfermera que dos años anteriores les han entregado en partes su dinero; les dan un bono navideño hasta el 28 de diciembre: “Si ahorita no nos dan respuesta vamos a seguir insistiendo, vamos a seguir peleando porque no nos vamos a dejar”.
Aseguran los manifestantes que la Secretaría de Salud tiene varios años de no dar códigos de enfermería o los códigos médicos, pues hay enfermeras auxiliares hasta con especialidades y continúan con código auxiliar.
“Merecemos que se nos trate con respeto, que nos respeten nuestros derechos y este es un primer llamado a la Secretaría de Salud, pero vamos a seguir insistiendo hasta se nos trate dignamente”, remarcó Montserrat Castillo.