‘Vientos’ de Tamaulipas generarán más energía limpia y renovable

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Francisco Medina Guerrero/La Expresión


CIUDAD VICTORIA.- Con la puesta en funcionamiento de dos nuevos parques eólicos que ya están autorizados, Tamaulipas llegará a generar dos mil 400 megawats de energías limpias, afirmó la encargada de despacho en la Comisión de Energía Antonieta Gómez López.
Uno de los nuevos parques eólicos se encuentra en el municipio de San Carlos en la etapa de pruebas pre-operativas y otro más se encuentra en proyecto de construcción, detalló la funcionaria.
“Ahorita ya tenemos en operación 13 parques eólicos que ya están operando, ahorita ya tenemos mil 722 megawats, está en pruebas pre-operativas un parque en San Carlos y tenemos otro parque que está ahorita en etapa de construcción, que está en su análisis de etapa de construcción, con eso llegaríamos a 2 mil 400 megawatts”.
Gómez López recordó que con los 13 parques eólicos que se encuentran funcionando en el estado se generan actualmente mil 722 megawats, destacando que tanto el complejo generador de energía a base del viento en el municipio de San Carlos además del otro proyecto más que está en su análisis de construcción ya cuentan con la autorización correspondiente.
“Esos dos ya tienen su permiso de la Comisión Reguladora de Energía”.
La encargada de despacho en la Comisión de Energía señaló que además, mientras se espera la discusión de la Reforma Energética, la cual se ha pospuesto, hay otros proyectos ya autorizados.
“Tenemos otros permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, hay ocho permisos ya otorgados para parques eólicos en Tamaulipas adicionales, lo pueden consultar en la página de la Comisión Reguladora de Energía, pero esos parques en sí no están afectados ahorita por el tema de la iniciativa”.
Para concluir, precisó; “era un tema de que necesitamos, es una petición que ya se había hecho al Gobierno Federal, necesitamos líneas de transmisión para poder crecer, nuestra capacidad para crecer tenemos 21 mil megawats de capacidad y apenas tenemos mil 722, entonces capacidad hay muchísima”.