“Alumnos no quieren regresar a presenciales”, dicen en Subsecretaría de Educación Básica

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Clemente Zapata M./Francisco Medina Guerrero

Ciudad Victoria. En la Subsecretaría de Educación Básica de Tamaulipas, se ha detectado que una buena cantidad de alumnos no quiere regresar a clases presenciales.

“Hemos encontrado resistencia de parte de los estudiantes, sobre todo a nivel de Secundaria, que no quieren regresar a las escuelas y prefieren trabajar a la distancia y eso incide en el desarrollo de habilidades”, detallaron.

La ausencia de alumnos en las aulas, agregan en la Subsecretaría, genera falta de disciplina, de respeto por la autoridad, “este es el momento para fortalecer áreas específicas en Tamaulipas”.

Aunque no se tiene una estadística certera sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos en esta pandemia, en la Subsecretaría sí reconocen que hay un descenso bastante significativo en los rubros de lectura, de comprensión de textos y de matemáticas.

“Apenas un 30 por ciento de los aprendizajes se han adquirido, por lo que falta muchísimo reforzar (…) La responsabilidad cae en toda la sociedad, desde la Secretaría, los docentes y padres de familia; será una responsabilidad de todos volver a tener el nivel que teníamos”, aseguran.

La Subsecretaría de Educación de Tamaulipas, dejó en claro que será el siete de febrero la fecha final para las clases virtuales o en línea, ya que para esa fecha todos deberán regresar a los salones.

“En este momento hay dos mil nueve escuelas trabajando de manera presencial, falta incorporar 500 inscritas que ya están listas para regresar; se van a estar a integrar 300 en promedio semanal”, dijo.

Y agregó: “esperamos que para el mes de enero hayamos regresado tres mil 500 escuelas y ya sólo nos quedarían dos mil 300 de darle fecha última para su regreso”.

Para los padres de familia que no desean enviar a sus hijos a la escuela, se tendrán la opción de acudir con el maestro un día a la semana a recoger las tareas o las actividades para que las realice con su hijo en su casa y después regrese a entregar las tareas.

“Será una labor autogestiva y el maestro ya no va a atender al alumno a distancia, porque sería darle una carga laboral (…) el maestro no puede estar trabajando a distancia por un lado y además con otros que llegaron de manera presencial, los padres deben asumir la responsabilidad de enviar a sus alumnos a la escuela”, dejaron en claro.

Para finalizar, hay un registro de cinco mil niños tamaulipecos que fueron vacunados contra el Covid-19 en los Estados Unidos, que viven en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.