Garantiza Gobierno de Tamaulipas medicamentos a pacientes oncológicos: SST

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Redacción/La Expresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas.- Con una inversión superior a los 643 millones de pesos, y pese al desabasto a nivel nacional, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha asegurado con éxito el tratamiento sin interrupción de pacientes con enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión o VIH, aseguró hoy la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

“Con esta acción sin precedente, se impacta de forma directa en la economía de las familias tamaulipecas, al incrementar el ahorro en los gastos de bolsillo en salud”, expresó.

Molina Gamboa precisó que ante la cancelación del Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, mecanismo de asignación de recursos federales para financiar los gastos de detección, tratamiento y rehabilitación, como los diferentes tipos de cáncer, el Gobierno del Estado destinó recursos propios por más de 100 millones de pesos, a fin de adquirir los medicamentos, insumos y equipo necesario.

“Esta inversión representa casi la mitad de lo invertido por la federación en el mismo rubro durante 3 años”, destacó.

Aunado a ello, añadió, durante la actual administración se creó la Red Oncológica de Tamaulipas, que opera en 11 unidades de la Secretaría de Salud en los 6 municipios con mayor concentración poblacional a fin de acercar la medicina especializada a quien más la necesita.

Para fortalecerla, el estado contrató 31 nuevos especialistas que han brindado más de 28 mil acciones y servicios, entre ellos la aplicación de quimioterapias, radioterapias, tratamientos onco-hematológicos, estudios de patología, así como clínica de dolor y cuidados paliativos e instalación y retiro de catéter tipo puerto exclusivos para la aplicación de citostáticos.

Además y para garantizar el acceso efectivo de la población a los medicamentos para enfrentar los principales problemas de salud, se incrementó el número de claves de 65 a 213 al cierre de 2020.

Por su parte, el director del Centro Oncológico de Tamaulipas, Francisco Alberto Velasco Canseco informó que a pesar de no contar con todo el apoyo de la Federación, se cuenta con el abasto de la mayoría de medicamentos y tratamientos gratuitos contra el cáncer.

“El Gobierno del Estado asumió la responsabilidad de cubrir los gastos y necesidades de las unidades médicas pertenecientes a la red estatal de salud, en cuanto a la atención de los servicios oncológicos, para garantizar una el derecho a la salud de las y los tamaulipecos con esta enfermedad” dijo el funcionario luego de destacar que si en algún momento no se tiene algún medicamento, la autoridad se encarga de adquirirlo con recursos propios.