Busca Gustavo Cárdenas proteger a personas con capacidades diferentes

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Redacción/La Expresión

Ciudad Victoria. —El Diputado local de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de decreto que busca reforzar la Ley de los Derechos de las personas con discapacidad en Tamaulipas.
Dicha iniciativa destaca la importancia de implementar acciones afirmativas para este grupo poblacional a fin de situarles en un ámbito de igualdad respecto a la población que no presenta discapacidad.
En su participación de exposición de motivos el Diputado Cárdenas Gutiérrez, señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, el 71.5 por ciento de las personas encuestadas contestó que las personas con discapacidad son rechazadas por la mayoría de la gente y 25 de cada cien personas discapacitadas en el país (mayores de 12 años) fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año.
“Estas personas afirman ser mayormente rechazados en la vía y el transporte públicos, dentro de su familia y cuando requieren de algún servicio médico”, señaló el legislador.
Dijo que la Organización Mundial de la Salud señala que, la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.
“Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales”, indicó.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
El Diputado destacó que las acciones implementadas para minimizar los riesgos y para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad al centro de trabajo permiten mejorar la seguridad, la salud y la accesibilidad de todos y cada uno de los trabajadores y usuarios.
“Las acciones preventivas adoptadas con criterios de diseño preventivo e inclusivo, mejoran el entorno y las infraestructuras contribuyendo a evitar accidentes e incidentes”.
Por ello, con la presente iniciativa, se propone armonizar la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Tamaulipas con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual se firmó en la ONU el 30 de marzo del 2007 y se aprobó en el Senado de nuestro país el 27 de septiembre y se publicó el Decreto de Aprobación de la Convención en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de octubre del mismo año, con lo que se pudo ratificar por México el 17 de enero de 2008.
A la iniciativa presentada por el Diputado de Movimiento Ciudadano, se sumaron las bancadas de MORENA, en voz de Marco Antonio Galván, del PAN en voz de Félix Fernando García y de la fracción del PRI, en voz de Edgardo Melhem.