Recolecta INE firmas para apoyar proceso de Revocación de Mandato

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Rufino Aguilera / La Expresión

En Tampico. La 08 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Tamaulipas, a través de su Vocal Ejecutiva, licenciada Ma. de la Luz Espinoza Hernández, informó que el pasado lunes uno de noviembre arrancó el periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano para iniciar un proceso de Revocación de Mandato por pérdida de confianza al Presidente de la República, mismo que concluirá el próximo 15 de diciembre; recalcó que el proceso de captación y verificación de las firmas de apoyo será mediante la App Móvil y para el caso de régimen de excepción de los promoventes registrados en el formato de papel aprobado.

Para recabar el apoyo ciudadano se contará con tres modalidades:

  1. Auxiliares (App móvil)
  2. Mi apoyo (App móvil)
  3. Formato de régimen de excepción (municipios considerados como de muy alta marginación con base al Consejo Nacional de Población)
    Las firmas de la ciudadanía que desea que se inicie el proceso de Revocación de Mandato, deberán ser remitidas al Instituto, en el periodo del uno de noviembre al 15 de diciembre; y a más tardar el diez de enero de 2022, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará el informe de verificación de firmas, a fin de que el Consejo General del INE evalúe y determine en caso de ser procedente el cumplimiento del porcentaje requerido y, en su caso, emitir la convocatoria a más tardar el 12 de enero de 2022 para llevarse a cabo el 27 de marzo de 2022 mediante votación libre, directa y secreta de la ciudadanía, misma que se declarará procedente si se cuenta con al menos la participación del 40 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.
    Se invita a la ciudadanía interesada en participar en este ejercicio democrático a visitar el micro sitio del INE sobre Revocación de Mandato https://www.ine.mx/revocacion-mandato